La venta de la pata argentina de Petrobras al grupo de Cristóbal López es uno de los principales interrogantes que se reproducen en los pasillos del V Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos, que realiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) hasta hoy en Rosario.
La Capital |
Es uno de los temas vedette del momento en el negocio petrolero, junto con los de la exploración y producción de gas y petróleo no convencionales y de los yacimientos maduros.
La mayoría de los empresarios, profesionales y técnicos de la industria, consultados por LaCapital dan por hecho que los brasileños terminarán cerrando tarde o temprano con Cristóbal López, y creen que aún no se cerró por los coletazos que le están representando los escándalos de presunta corrupción de empresarios cercanos al kirchnerismo, principalmente de las denuncias contra Lázaro Báez.
"Cristóbal no es Báez", resaltan a lo largo de un evento que por primera vez sale de tierras petroleras, pero que aterriza en la sede del principal negocio de López en la región: el Casino de Rosario, aunque su petrolera Oil no figura de la partida del evento. "No le gusta mezclar las cosas", señalaron ejecutivos del sector.
El negocio de Petrobras en Argentina interesó a otros jugadores del sector, pero los trascendidos sobre que la compañía brasileña pretendería retener poder de veto frente a determinadas decisiones alejó candidatos, reconocieron ayer desde algunas de las firmas que preguntó precio. Entre los consultados, ninguno desdeñó el factor político.
Otra de las incógnitas del Congreso es si Oscar Vicente, histórico CEO de Pérez Companc y referente en el sector petrolero, tomará las riendas cuando López materialice la operación como apareció en la edición del lunes pasado en el diario La Nación. El ingeniero, quien ayer dio cátedras informales del negocio frente los jóvenes que se le acercaron, evitó hablar del tema.
Sin embargo, ejecutivos del sector que conocen a Vicente aseguran que el actual CEO de Entre Lomas —compañía en la que Petrobras es el accionista mayoritario, con yacimientos en la cuenca de Neuquén— anda con ganas hacer frente al nuevo desafío, pero como un "CEO de transición" hasta la formación de joven profesional que después lleve las riendas del negocio por los próximos veinte años.
Un colega que lo conoce bien pone el ejemplo la transición de Pérez Companc a Petrobras para proyectar lo que varios de sus pares creen que podría terminar ocurriendo. En esa instancia, los brasileños intentaron negociar con Vicente para que continúe, pero el directivo les respondió que estaría dispuesto a conversar sólo después de que estuviera cerrada la operación.
Esto es lo que habría transmitido en la reunión que habría sostenido con Cristóbal López después de seis años sin verse en persona.
En el marco de los seminarios y conferencias del congreso que se realiza por primera vez en Rosario, los popes de la industria petrolera, analizan el futuro del sector. Hubo coincidencia en que la Argentina tiene chances de revertir el déficit energético. Resaltan el management de las compañías pero creen que se deben recrear algunas condiciones para que el sector despegue en materia de inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario