miércoles, 22 de mayo de 2013

ROSARIO: Falta de mérito al "Panadero" Ochoa y al "Pollo" Bassi por un ataque a tiros


En marzo una jueza los había procesado por balear al custodio de un boliche céntrico. Pero ahora los favoreció ante nuevas pruebas. Diego Ochoa presentó el video de la cámara de seguridad de su casa.
La Capital | 
Falta de mérito al

 La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara, quien había procesado en el pasado mes de marzo a Diego Panadero Ochoa y Lucas Orlando Pollo Bassi por el ataque a tiros al patovica de un bar céntrico en noviembre de 2010, revocó esa medida procesal y les dictó la falta de mérito. Para adoptar la nueva resolución, la magistrada valoró el video que le presentó el líder de la barra brava de Newell\'s Old Boys, filmación en la que se lo ve en su casa al momento del hecho. Esa presencia fue corroborada por el primer juez que intervino en el caso y un perito que observaron el registro fílmico.
El ataque por el cual fueron involucrados Panadero Ochoa y Pollo Bassi ocurrió cerca de las 2 de la mañana del 14 de noviembre de 2010 frente al bar Athipyko II, de Balcarce 215. Sebastián González, un custodio de 38 años, recibió en la pierna derecha uno de los tiros que le dispararon desde una moto. La bala le fracturó el fémur y tanto él como otros testigos denunciaron que Ochoa fue el tirador y que Bassi conducía la moto.
En su declaración ante la Justicia, González señaló que aquel día estaba en la puerta del local con dos amigos, Lionel R. y Héctor Daniel A., cuando distinguió a una moto tipo cross de color rojo que pasó frente al local "a paso de hombre". "El que iba de acompañante sacó de entre sus ropas un arma de color negro, apuntó y entonces Héctor corrió con Lionel. En ese momento me dispararon un balazo al pecho, me tiré al suelo y no me dio. Entonces (el tirador) me tiró otro balazo que me impactó en la pierna derecha", explicó la víctima.
Viejos conocidos. El patovica apuntó como los autores del ataque a Ochoa y a Bassi. "A Bassi lo reconocí porque trabajé con él en un local bailable del padre. Y a Ochoa lo conozco desde hace cuatro años porque concurría a boliches en los que yo trabajaba como custodio", dijo al declarar.
González también explicó la motivación del ataque: "Soy amigo de Matías Pera", en relación a quien se enfrentó con Ochoa cuando el líder de la barra leprosa fue bajado a golpes del paravalanchas por un grupo que se rebeló contra su liderazgo en septiembre del 2010. Además, González dijo: "Pollo Bassi me mandó un mensaje en el que me decía «cuidate porque te voy a quemar las piernas» y que a Matías lo iban a matar".
Otro custodio de Athipyko II, identificado como H.D.A., reafirmó los dichos del hombre baleado. Su relato fue casi calcado al de González. "Reconocí como el autor de los disparos a Panadero Ochoa", sostuvo en el juzgado de Instrucción Nº5, a cargo de Pérez Vara.
Ochoa se presentó poco después del suceso en los Tribunales acompañado por sus abogados, Juan Ubiedo y Hernán Tasada. También se entregó Bassi. Los dos dijeron que estaban en otros lugares cuando ocurrió el ataque que les endilgaron. Pollo señaló que a esa hora estaba en un boliche que administra su padre en Villa Gobernador Gálvez. Panadero sostuvo que estaba en su casa.
Videos. En las imágenes que Ochoa aportó a la Justicia, según allegados al caso, se lo ve a las 22 del día del ataque junto a su pareja y despidiendo en la puerta de su casa a unos amigos. Luego vuelve a entrar a la propiedad y recién sale a las 9.45 del día siguiente. Al respecto, Ochoa declaró que esa noche hizo un asado para su familia y que en la reunión estuvieron su pareja, su hija de 18 años y el novio, a quien en el video se lo ve salir de la casa a las 5.
Cuando la magistrada les dictó el procesamiento por lesiones graves dolosas, el 8 de marzo pasado, tuvo en cuenta que Ochoa y Bassi no habían acreditado estar en forma "ininterrumpida" en sus domicilios cuando ocurrió el hecho.
Sin embargo, el CD que entregó Ochoa con las imágenes registradas en su casa cambió la decisión de la jueza. Además, los defensores del barrabrava propusieron como prueba los testimonios del ex juez de Instrucción Jorge Baclini, que instruyó la causa en un primer momento, y de un perito. Ambos señalaron que en video se ve a Panadero en su vivienda a la hora del ataque.
En los fundamentos de la nueva resolución, la jueza Pérez Vara sostuvo que "estas circunstancias deben ser contextualmente interpretadas, junto con las demás declaraciones que también conferirían verosimilitud a sus dichos (de Ochoa). Si bien no se estimaron idéoneas en su momento, a raíz de lo actuado posteriormente deben ser tenidas en cuenta y cobran una relevancia que antes no tenían". Además, la magistrada valoró como "al menos dudosa" la participación de Ochoa en el ataque (a González). La misma lectura realizó con relación a la intervención de Bassi en el suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario