jueves, 23 de mayo de 2013

ROSARIO: Confirmaron el primer caso de Gripe A en la provincia de Santa Fe


Se trata de un joven de de 29 años, sin antecedentes de viaje, que reside en la ciudad de Rosario. El paciente, internado en un hospital público de dicha ciudad, tiene factores de riesgo y no estaba vacunado contra la gripe.

Confirmaron el primer caso de Gripe A en la provincia de Santa Fe

 La Dirección de Promoción y Protección de la Salud y la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, informaron que se confirmó un caso de influenza A (H1N1) en la ciudad de Rosario.

Según lo adelantó el coordinador de Epidemiología Zona Sur del organismo provincial, Julio Befani, “se trata de un hombre de 29 años que ingresó a un hospital público de la ciudad con un cuadro clínico compatible con ETI (fiebre, cefalea, mialgias y tos moderada) y en sus estudios solicitados se confirma el diagnostico de Influenza A (H1N1)”.

Befani consignó que el paciente tiene factores de riesgo y no estaba vacunado contra la gripe.

En ese marco, en relación a la vacunación, Befani precisó que se llevan aplicadas y cargadas al SICAP 77.300 dosis de vacuna antigripal.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, reiteraron recomendaciones a la población sobre la vacunación. Los grupos priorizados son el personal de salud y personal esencial, embarazadas y puérperas, niños de 6 meses a 2 años, niños, adolescentes y adultos mayores, menores de 64 años con algún factor de riesgo con receta médica y mayores de 65.

Asimismo y con la intención de prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios, se recordó la importancia de:

>> Ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente.

>> Reforzar la limpieza de los ambientes del hogar y de las instituciones y mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y otros lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo.

>> Cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; y continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés.

>> Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

>> No auto medicarse.

NO ESTA INDICADO EL CIERRE DE LAS INSTITUCIONES
De igual modo se resaltó que “no está indicado el cierre de las instituciones” y que se debe evitar concurrir a lugares con excesiva concentración de personas, en especial si ya tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar los contagios”.

Además se recordó que ante cualquier duda debe consultarse al médico, quien debe determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario