lunes, 20 de mayo de 2013

Inauguran la central de despacho del 911 en Esperanza


Será este martes, a las 9:30, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto. Con esta puesta en funciones, el Sistema de Atención de Emergencias 911 tendrá una presencia física a través del Centro de Despacho en la ciudad de Esperanza; y contará con 12 operadores de despacho y 17 móviles policiales equipados con GPS.

Inauguran la central de despacho del 911 en Esperanza
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidirá mañana el acto de inauguración y puesta en funcionamiento de la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911 en la ciudad de Esperanza.

El acto se realizará a las 9:30 en la sede de la Unidad Regional XI, San Martín 2455 de Esperanza, departamento Las Colonias.

Además del titular de la cartera de Seguridad también estarán presentes el secretario de Control, Miguel Picca; el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; el jefe de la Unidad Regional XI, departamento Las Colonias, José María Buffet; y la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners.

Con esta puesta en funciones, el Sistema de Atención de Emergencias 911 tendrá una presencia física a través del Centro de Despacho en la ciudad de Esperanza; y contará con 12 operadores de despacho y 17 móviles policiales equipados con GPS.

SISTEMA 911

El Sistema de Atención de Emergencias 911 de la provincia de Santa Fe está compuesto por dos Centros de Atención Telefónica, uno en Rosario y el otro en Santa Fe; y siete Centros de Despacho ubicados en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto y San Lorenzo.

El 911 es un sistema de atención a las emergencias inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.

Se trata de un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención de aquellos números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros.

Cuando un ciudadano llama al 911 el personal de atención del centro le realiza ciertas preguntas para obtener información relevante del hecho y dar un tratamiento acorde a la urgencia y magnitud del mismo.

En las pantallas ubicadas en el centro y gracias al GPS, se localizan los vehículos policiales más cercanos al lugar de los hechos para asignarles dicho destino. Esto permite agilizar la intervención policial y optimizar los recursos.

La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.

CUÁNDO ES EMERGENCIA

Se considera emergencia a aquellas situaciones que requieren de la intervención de móviles policiales tales como ilícitos, disparos de armas de fuego, activación de alarmas, percepción sonora de vidrios rotos, desorden, agresiones físicas, tentativas de robo, robos calificados, vehículos sospechosos, heridos, daños, arrebatos, animales sueltos, etc.

Asimismo los hechos que requieren de la intervención de personal médico como los accidentes de tránsito, el desvanecimiento o la lesión de personas en la vía pública; como así también los cortes de calles, las manifestaciones o los disturbios, son casos que deben informarse al 911.

También se considera emergencia para los casos donde es necesaria la intervención de Defensa Civil, los bomberos, o cualquier otro organismo local, provincial y nacional que sea necesario para atender la incidencia.

Por el contrario, el número de emergencias no debe ser utilizado para consultar ubicación de calles, servicios o trámites municipales o provinciales, dirección de organismos públicos, ni para requerir número de teléfonos ni información sobre personas, entre otros. 

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