jueves, 9 de mayo de 2013

Especialistas temen por la falsificación que se podría hacer de los Cedin


Al debatir el proyecto, el equipo económico fue advertido por expertos sobre falencias en la seguridad de los Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria. Serán impresos por la Casa de la Moneda.

Especialistas temen por la falsificación que se podría hacer de los Cedin

 El martes, y en forma sorpresiva, el equipo económico anunció medidas para intentar atraer los dólares que están fuera del sistema. De la conferencia de prensa participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministroAxel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidente del Banco Central,Marcó del Pont; y el secretario de Comercio,Guillermo Moreno.
Si bien los funcionarios hicieron una larga explicación de las medidas, el anuncio generó dudas y recién en las últimas horas se conocieron detalles más precisos, sobre todo con la difusión de los facsímiles oficiales de los proyectos.
Uno de los nuevos instrumentos financieros será el Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin). Estos, según explicó el propio Kicillof, "se podrán usar para operación inmobiliaria y para cualquier proyecto de edificación".
Agregó que el Cedin no es un bono, ya que no paga tasa de interés, sino que es un certificado equivalente a los dólares entregados. No tiene fecha de vencimiento y queda registrado a nombre de quien recibe el título. Además, se podrá endosar y transferir y tendrán respaldo del Banco Central.
Según supo Infobae, la Casa de la Moneda será la encargada de imprimir los Cedin, que podrían presentar algunos problemas a la hora de demostrar que son originales.
¿Por qué? Mientras se debatían los proyectos, especialistas que asesoran al equipo económico plantearon que más allá de las normas básicas de seguridad, los nuevos papeles deberían tener trazabilidad. Se trata de la certificación, mediante firma, de una autoridad bancaria o escribano.
La carencia de dicha firma conlleva el riesgo del surgimiento eventual de un Cedin apócrifo. Pese a la advertencia de los expertos sobre posibles falsificaciones, un funcionario que participaba del debate priorizó la celeridad y se decidió no postergar los anuncios para la rápida implementación de las nuevas medidas.
Con el Cedin, el Gobierno busca "dinamizar" el mercado de inmuebles usados que está prácticamente paralizado desde que se instauró el cepo cambiario allá por noviembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario