jueves, 23 de mayo de 2013

El Intendente de Santa Fe visitó a las trabajadoras de la Cooperativa “Mujeres del Litoral”


José Corral recorrió la sede que posee el grupo -que está conformado íntegramente por mujeres santafesinas- para interiorizarse sobre la línea de productos de paté y ahumados de pescados de río. La producción de las trabajadoras de Alto Verde, son parte de los obsequios institucionales que el Municipio regala a las autoridades o personalidades que visitan la capital provincial.

El Intendente de Santa Fe visitó a las trabajadoras de la Cooperativa “Mujeres del Litoral”
Hace unos seis años atrás, un grupo de vecinas de Alto Verde se juntó para hacer con los pescados, la materia prima de la cual vivían sus familias, algo más. Buscarle una vuelta de tuerca que posibilite generar un ingreso extra. Con la colaboración de la Fundación Proteger, conformaron una cooperativa llamada “Mujeres del Litoral”. La Cooperativa creció, se sumaron integrantes y hoy sus productos -una línea gourmet de ahumados y paté de pescado de río llamada “Manjares del Litoral”- son parte de los obsequios institucionales que el Municipio le regala a las autoridades o personalidades que visitan la ciudad.
Esta mañana, Gloria Perezlindo, Ana y Natalia Lucero, integrantes de “Mujeres del Litoral”, prepararon en una mesa todos los “manjares” que producen diariamente para una degustación que las tenía un poco nerviosas. “Para nosotras es un honor y un orgullo que nos visite el intendente José Corral”, indicó Gloria.
Pasadas las 11 de la mañana, el intendente José Corral, Adriana Molina, secretaria de Gobierno; Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo y Javier Fernández, subsecretario de Empleo, recorrieron la planta de elaboración que la Fundación Proteger le cedió a la cooperativa, ubicada en Balcarce 1450, para conocer a las emprendedoras y saborear los productos artesanales, hechos por manos santafesinas.

Mujeres que hacen manjares

“Esto empezó como un proyecto con la ayuda de Proteger: ahí vimos la posibilidad de hacer una cooperativa solo de mujeres y darle valor agregado al producto de nuestros ríos, al pescado”, recuerda Gloria y agrega:“Al principio costó mucho, pero fuimos avanzando, creciendo, progresando y hoy podemos mostrar los productos con mucho orgullo. Además esto nos sirve para crecer como personas, se conoce a mucha gente, viajamos, y económicamente nos da una mano para vivir mejor”.
Hoy la cooperativa se encuentra frente a un desafío: “Mostrar y comercializar los productos es muy difícil para nosotras, hay que aprender muchas cosas, pero visitas como estas nos incentivan. Tener al Intendente acá, que se interese por el proyecto y que apoye la Cooperativa nos da mucho orgullo, además el hecho de que obsequie nuestros productos como regalos institucionales nos da mucha alegría”.
Cuando los periodistas, le preguntaron a Gloria que pensaba de que sus productos sean probados por personalidades que visitan Santa Fe desde lugares tan lejanos como China u otros países, la trabajadora no pudo ocultar su asombro: “No sabíamos eso, sí que los productos iban a ferias y esas cosas, pero esto que me dicen es un compromiso muy grande. Son productos elaborados por mujeres de acá, de Santa Fe, y que todo el mundo lo pruebe es una gran satisfacción para nosotras”,

La ciudad que queremos

Luego de probar los productos y de interiorizarse por el proceso de elaboración del ahumado y del envasado al vacío que hacen las trabajadoras, José Corral señaló: “Estamos acompañando la iniciativa de estos productos llamados “Manjares del Litoral”, que tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos. Porque aquí hay trabajo, hay mujeres de nuestra ciudad que encontraron a través del pescado ahumado y de otros productos el sustento diario. Combinado con el buen trato a la naturaleza porque es una explotación racional y amigable con el medio ambiente”.
Asimismo, el Intendente destacó que “son productos riquísimos que tienen que ver con nuestra gastronomía, son nuestros pescados: el patí, el manduvé, el armado, hechos ahumado con una gastronomía de primer nivel y que nos da mucho entusiasmo de seguir apoyando, ya que combinamos generar empleo, tratar bien al ambiente y trabajar con el turismo y la gastronomía, que es una de las cosas que estamos buscando. Además, uno ve en las chicas la posibilidad de seguir creciendo y ojalá con el apoyo del Municipio podamos encontrar nuevos mercados e instalar este producto que es de primer nivel, pero que sobre todo permite dar sustento a familias de nuestra ciudad”.

Mujeres santafesinas

“Mujeres del Litoral”, es una de las pocas cooperativas del país conformada íntegramente por mujeres, está integrada en su mayoría por vecinas de Alto Verde, provenientes de familias de pescadores. El proyecto, que hoy es una realidad, nació hace seis años y fue creciendo y desarrollándose en Santa Fe y en la región. La iniciativa resulta para las integrantes de la cooperativa una forma efectiva de aumentar los ingresos familiares y la capacidad de autogestión de las comunidades ribereñas. Actualmente, los productos se comercializan en el Mercado Norte y próximamente en el Supermercado Alvear.

Valor agregado

En ese sentido, hay un dato a tener en cuenta: la elaboración de ahumados y paté permiten generar un valor agregado, sobre el pescado fresco, de hasta el 300 por ciento. Además, la cadena de elaboración de los productos queda en familia: compran el insumo básico -el pescado- a padres o hermanos de las integrantes de la cooperativa, lo que implica el pago de un precio justo al pescador artesanal y el desarrollo de un emprendimiento modelo que fortalece la capacitación, los vínculos sociales y el rescate cultural de las familias que participan.
En la Argentina existen experiencias de ahumados de pescado en la Patagonia vinculados a los criaderos de trucha. No obstante, esta experiencia santafesina se diferencia en que es un producto de calidad gourmet basado en pescado de río de especies autóctonas capturadas en el medio natural, mediante la pesca responsable y sin aditivos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario