martes, 21 de mayo de 2013

El campo definiría este miércoles la modalidad y la fecha de una protesta a nivel nacional


El presidente de Coninagro Santa Fe, Roberto Cerutti, aseguró que “aún no se solucionó ningún problema”. Sería para fin de mes o los primeros días de junio.


El campo definiría este miércoles la modalidad y la fecha de una protesta a nivel nacional
Las cuatro entidades que nuclean a la mayoría de los productores agropecuarios del país se reunirán este miércoles en la localidad bonaerense de Junín para “escuchar la voz de las bases” y definir la modalidad y la fecha de una protesta contra el Gobierno nacional.


Según el presidente de Coninagro Santa Fe, Roberto Cerutti, la manifestación “se va a dar en los últimos días de mayo o en los primeros de junio”. Al mismo tiempo aclaró que “la protesta va a ser, como siempre lo fue para el campo, dentro de los cánones de la normalidad”.


“Más allá de que sea enérgica nunca nos vamos a salir del carril de la ley, a pesar de que algún productor en un momento de calentura pueda expresarse en términos no del todo adecuados. Pero como entidades jamás nos vamos a salir del camino de la legitimidad porque, por otra parte, no nos hace falta”, le dijo a Diario UNO el dirigente.


Al ser consultado sobre los motivos de la protesta, Cerutti dijo: “Coninagro está firme junto a los productores y por eso vamos a participar en la protesta. Porque no desaparecieron ninguna de las razones que nos llevan a protestar”, sostuvo.


—¿Cuáles son los puntos que ustedes quieren que el Gobierno revea en su política agropecuaria?
—Todo el jeroglífico que desarrollaron con el tema trigo lo único que nos garantiza es que nos sigan cobrando las retenciones y después vamos a ver si más adelante nos devuelven algo. Y los antecedentes no ameritan que nos vayan a devolver algo, porque ya hubo un plan de trigo plus y de maíz plus en 2008 y 2009 y nunca pasó nada más allá de la promesa. Además, si es que realmente el Estado va a hacer un sacrificio fiscal para devolver parte de las retenciones, hagámosla más corta y que no cobren las retenciones. Pero supongamos que el Estado cobre y devuelva las retenciones, todo eso significa un costo administrativo que alguien lo tiene que pagar, y ese va a ser el productor.


“Esto no hace a la eficiencia y la higiene económica porque estamos agregando costos que no tienen sentido”, dijo el dirigente y agregó: “Incluso no hace falta que saquen el 100 por ciento de las retenciones, tranquilamente pueden dejar el 5 por ciento de retenciones, sacar el 10 por ciento y se acabó el partido. Pero tiene que haber voluntad de ver los problemas y de solucionarlos”.


“Otro de los gravísimos problemas que estamos sufriendo –continuó– es el desfase del tipo de cambio. Esto funciona como una retención más”.


—Sin embargo, eso no es un punto a favor del Gobierno porque con este tipo de cambio recauda menos.
—Es tan complicada la situación, y yo no pretendo dar una clase de economía, pero las economías evolucionadas son las que son sencillas. Las sociedades desarrolladas son las que tienen sistemas más sencillos, que son más fáciles de controlar y que permiten menor elusión y menor evasión. Para superar todo este tipo de cosas hay que sincerar la economía y después hay que ir a un equilibrio fiscal. Hace cinco años no había todos los problemas que hoy tenemos con el dólar. Eso pasaba porque teníamos un presupuesto equilibrado. Si alguien cree que esto es distinto uno puede debatirlo, pero hace cinco años el que quería dólares los compraba, no había cepo, no había nada. Eso era porque teníamos un presupuesto equilibrado y eso se fue desmadrando y hay que buscar distintos mecanismos para enmascarar una realidad.


“Lo nuestro es un reclamo que tiene absoluta legitimidad y que se puede demostrar todos los días con números. Sobre los números no hay nada que discutir. La matemática es cruel, pero sigue siendo exacta”, concluyó Cerutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario