Así lo confirmó la Secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina. Avanza el proceso de compra en la Municipalidad capitalina para proteger a mujeres víctimas de violencia de género.
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Desde el mes pasado, mujeres de la ciudad de Córdoba víctimas de violencia de género cuentan con un botón antipánico, un dispositivo de alerta vinculado a la línea 101 de la Policía provincial. El Ministerio de Desarrollo Social administra este dispositivo en función de un listado de víctimas que proveyó el Poder Judicial.
Un dispositivo de las mismas características se prevé implementar en la ciudad de Santa Fe dentro de 60 días, según confirmó a Diario UNO la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, ante la sucesión de tres casos de mujeres incineradas en un lapso de 48 horas en la capital provincial, el último fin de semana.
“En el presupuesto 2013, aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado, teníamos previsto dentro de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, la compra de botones antipánico como herramienta para casos especialmente de mujeres víctimas de violencia”, explicó la funcionaria.
En el mismo sentido, Molina aclaró que el sistema se aplicará para los casos que se encuentren en el marco de un proceso judicial, con medidas restrictivas hacia los agresores de las mujeres.
“Con el botón antipánico, las víctimas de violencia de género podrán ser visualizadas desde el Centro de Monitoreo municipal”, expresó la secretaria de Gobierno, antes de precisar el funcionamiento del sistema: “Son dispositivos físicamente similares a los que activan la alarma de un auto (en la mayoría de los casos llaveros), con los cuales ante una situación de posible agresión o cuando una pareja o ex pareja viole la orden de restricción, la víctima puede activarlo y sonará en el Centro de Monitoreo, que está en permanente contacto con el 911, con la Policía de la provincia”.
Para la implementación, Molina señaló que la intención es, en forma paralela al desarrollo del proceso de compra del software y dispositivos personales, mantener reuniones con el Poder Judicial, para que éste determine el protocolo a aplicar con este sistema y, a su vez, la lista de víctimas que podrían precisar el botón antipánico.
“En muchos casos, se definen medidas de restricción hacia los agresores de estas mujeres. Lo que sucede es que, aun con esas medidas, muchas veces los agresores se acercan a las víctimas y cuando éstas se comunican con la Policía ya ocurrió un nuevo daño. Con el botón antipánico se les puede brindar mayor protección”, consideró la mandataria local.
En cuanto a los plazos, Molina indicó que “en esta primera etapa se comprará el sistema informático necesario, que es lo más caro, y los primeros entre 10 y 20 botones antipánico; luego se podrán incorporar más botones en base a la necesidad que determine el Poder Judicial”.
—¿Cuándo se implementaría el sistema en la ciudad?
—Estamos en proceso de compra, pero esperamos que entre 30 y 60 días esté en funcionamiento. Paralelamente, durante este mes esperamos conversar con la Justicia para hacer el convenio necesario.
Antecedente
En el caso de Córdoba, la central de operaciones de este sistema de seguridad se encuentra vinculada a la línea 101 de la Policía provincial. Una vez que la mujer activa el dispositivo, operadoras afectadas en forma exclusiva a recibir estas alertas visualizan el lugar desde donde se envió el SOS. Además, en el mismo mapa aparece en distinto color la ubicación de los móviles de la Policía más cercanos.
El mismo dispositivo permite también comunicarse con la línea 0800 888 9898 de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social provincial para realizar consultas referidas a causas judiciales o bien manifestar necesidades vinculadas a esta problemática.
En el caso de Córdoba, la central de operaciones de este sistema de seguridad se encuentra vinculada a la línea 101 de la Policía provincial. Una vez que la mujer activa el dispositivo, operadoras afectadas en forma exclusiva a recibir estas alertas visualizan el lugar desde donde se envió el SOS. Además, en el mismo mapa aparece en distinto color la ubicación de los móviles de la Policía más cercanos.
El mismo dispositivo permite también comunicarse con la línea 0800 888 9898 de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social provincial para realizar consultas referidas a causas judiciales o bien manifestar necesidades vinculadas a esta problemática.
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