Kirchner recorrió el barrio de Tolosa, uno de los más golpeados por el temporal. Allídialogó con un grupo de damnificados por las inundaciones. “La lluvia no es peronista ni radical”, le dijo a una mujer que se quejó
Crédito foto: DyN
La mandataria recorrió Tolosa, a donde llegó en un helicóptero policial poco antes de las 15 de ayer, vestida con botas de lluvia. Se trata del barrio en el que vive su madre, Ofelia Wilhelm, quien a pesar de no tener energía eléctrica se negó a abandonar su casa.
Allí dialogó con un grupo de vecinos damnificados por las inundaciones, que dejaron un saldo de al menos 48 muertos, según confirmó el propio gobernador Daniel Scioli. “La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tienen miedo, así que hablamos con el ministro (de Seguridad bonaerense, Ricardo) Casal para que hayamucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras”, enfatizó.
Elogios y reproches
"¡Gracias por venir, sos la única que se acercó!", la recibió una vecina. Sin embargo, no todo fue color de rosas. "¡Mi vieja está muerta, la tuya se salvó!", le regañaron.
Luego, otra vecina la increpó, quejándose de los gobiernos justicialistas. “La lluvia no es peronista ni radical, hermana”, le respondió. Y advirtió: “Si todos gritan y se enojan, no se logra nada”.
“Hoy no podemos ni salir a caminar. Nunca pasó algo así en este barrio”, le dijo una platense enojada. “Jamás”, reforzó otra. “Sí las hubo”, replicó Cristina. “Noooo”, se ofuscó un vecino. “Sí”, insistió la mandataria. Y recordó: “Yo lo viví, porque cuando era chica se inundó mi casa en la calle 7. Era la época en la que no estaba entubado el arroyo El Gato. Por eso quise venir, porque sé lo que es tener el agua adentro de su casa”.
Más quejas
“¿Cuál es la solución para los daños materiales?”, le preguntó un vecino. “Eso va a tener que hablarlo con el intendente (Pablo Bruera)”, le contestó la Presidente.
“Yo en mi casa tengo tres personas enfermas. Los bomberos recién pasaron a las 9 de la mañana cuando empezó a bajar el agua. Eran las 12 de la noche y había vecinos que no eran capaces de abrir la puerta para que entre la gente que se estaba ahogando. Eso es una vergüenza”, reprochó otra platense.
“Uno no se quiere ir de su casa porque pierde lo que laburó toda su vida”, le comentaron. “Mi madre tampoco se quiso ir de su casa, y no tiene agua ni gas ni teléfono”, respondió Kirchner. Pero la vecina se quedó con la última palabra: “Yo perdí todo. Gracias a Dios, mi marido labura para ganarse un mango. ¿Y pagamos los impuestos para esto?”.
Basura
Una de las protestas que más se escucharon tuvo que ver con los residuos. “Esto pasó por la basura que tira la gente”, le dijeron. “Recién ahora la gente está sacando con escobillón la basura que tapa las bocas de tormenta”, completó otro damnificado.
“Hoy los vecinos fueron a destapar los sumideros, porque la municipalidad pinta los cordones pero no hace esas cosas. Encima se construyó muchísimo últimamente”, insistieron.
En el medio hubo cruces entre vecinos: mientras algunos le decían irónicamente “chau, Cristina” y le pedían “que se vaya”, otros tildaron de “irrespetuosos” a los que se quejaban. Luego la jefa de Estado partió hacia un centro de evacuados. Allí le esperaban nuevos reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario