El conflicto se generó este miércoles por la mañana, en uno de los cursos de primer año. “Se trabaja a diario para evitar la violencia en las escuelas”, indicó el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono.
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La jornada escolar apenas había arrancado este miércoles en la Escuela Normal Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva, cuando dos adolescentes comenzaron a discutir dentro del aula, en la división 4ª del primer año. Cerca de las 9, y en medio de una hora libre, las chicas, de 13 años, continuaron una pelea que se había iniciado días antes en la red social Facebook.
Según el relato de algunos compañeros de las chicas, había pocos alumnos en el aula en el momento del incidente, los otros chicos habían salido al patio. Los insultos y los gritos se convirtieron en golpes hasta que una de ellas superó a la otra en fuerzas y le golpeó la cabeza contra la pared. El testimonio de los mismos chicos indica que fueron dos compañeros quienes las separaron y ellos también terminaron rasguñados.
Horas más tarde, y en diálogo con Diario UNO, el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, indicó que la joven “no sufrió lesiones que ameriten algún tipo de intervención mayor”, aunque sí indicó que debió ser asistida por el equipo de emergencia que tienen contratados los colegios.
“Apenas sucedió el hecho, se contactó a las familias de las dos alumnas, se hizo un acta administrativa en la escuela e intervino en forma inmediata el equipo de convivencia. En principio, tenemos la información de que fue dentro del aula, pero que había un preceptor presente”, agregó el funcionario.
—¿Tienen confirmado qué tipo de lesiones sufrió la alumna?
—Tenemos entendido que fue un empujón lo que le provocó el golpe en la cabeza. Después de que fue asistida, el equipo de convivencia estuvo trabajando el caso con los alumnos de curso y la próxima semana van a continuar trabajando en este sentido. No sólo con las dos chicas que protagonizaron el hecho sino también con sus compañeros. En estos casos, siempre lo más importante es el diálogo, hay que enseñarles y trabajar para que aprendan a utilizar las palabras, la conversación para canalizar los conflictos y evitar, de manera absoluta, las agresiones. Siempre que se trata de adolescentes, esto es un trabajo que se debe realizar a diario.
Los códigos del espacio
—¿Cómo reaccionaron ante el hecho el resto de los compañeros?
—Aún no tengo el detalle preciso de lo que sucedió, pero generalmente lo que pasa es que los chicos intentan separarlas cuando es dentro de la escuela. Lo que percibimos en estos casos es que dentro de la escuela se respetan códigos de espacio.
—¿Cómo reaccionaron ante el hecho el resto de los compañeros?
—Aún no tengo el detalle preciso de lo que sucedió, pero generalmente lo que pasa es que los chicos intentan separarlas cuando es dentro de la escuela. Lo que percibimos en estos casos es que dentro de la escuela se respetan códigos de espacio.
—¿Han registrado casos similares en el último tiempo?
—Es frecuente que los adolescentes respondan con riñas o conflictos ante ciertos problemas. Por eso es tan importante el trabajo que se realiza en los colegios en forma cotidiana con los alumnos. El punto no es tratarlo sólo cuando hay un problema puntual, sino que sean temas que se toquen en forma permanente.
—¿Llevan algún registro sobre violencia escolar en instituciones santafesinas?
—Sí, el equipo socioeducativo del ministerio tiene un informe sobre cada escuela, sobre cada situación puntual que se genera en cada uno de los establecimientos y también de cada alumno que ha participado de un hecho de estas características. Fundamentalmente, porque de cada uno de los casos, se hace un seguimiento. Se focaliza el conflicto y se continúa en su resolución a largo plazo. El Comercial tiene los mismos problemas que otras escuelas. Pero cuenta con un equipo de convivencia muy bueno, interdisciplinario, que cotidianamente trabaja con los chicos. Y el equipo socioeducativo de la Regional los apoya y colabora.
Recomponer la convivencia
—¿Qué tipo de medidas se van a tomar con las alumnas que protagonizaron la pelea?
—La semana próxima vamos a saber qué medidas se tomaron respecto de estas chicas en particular. Lo que se intenta es no suspenderlas, que no pierdan horas de clase. Pero el equipo deberá reunirse con ellas, y ver qué estrategias se toman para resolver el conflicto y que puedan seguir cursando juntas. Las escuelas manejan un código de convivencia en el cual están especificadas las conductas que son valoradas como positivas o no, y eso va encuadrando la situación en la escuela. En principio, depende de cada institución cuál es el tipo de resarcimiento ante un suceso, generalmente tiene que ver con alguna acción que vaya a subsanar el hecho, depende del tipo de situación. “Pero insisto en que se trata de una resolución de vía administrativa. En el caso de que la familia de la joven quisiera hacer una denuncia en la policía, puede hacerlo. En ese caso, nos llega la notificación por vía judicial y es otro tipo de trámite”, explicó Bono.
—¿Qué tipo de medidas se van a tomar con las alumnas que protagonizaron la pelea?
—La semana próxima vamos a saber qué medidas se tomaron respecto de estas chicas en particular. Lo que se intenta es no suspenderlas, que no pierdan horas de clase. Pero el equipo deberá reunirse con ellas, y ver qué estrategias se toman para resolver el conflicto y que puedan seguir cursando juntas. Las escuelas manejan un código de convivencia en el cual están especificadas las conductas que son valoradas como positivas o no, y eso va encuadrando la situación en la escuela. En principio, depende de cada institución cuál es el tipo de resarcimiento ante un suceso, generalmente tiene que ver con alguna acción que vaya a subsanar el hecho, depende del tipo de situación. “Pero insisto en que se trata de una resolución de vía administrativa. En el caso de que la familia de la joven quisiera hacer una denuncia en la policía, puede hacerlo. En ese caso, nos llega la notificación por vía judicial y es otro tipo de trámite”, explicó Bono.
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