sábado, 30 de marzo de 2013

SANTA FE. Seguridad vial: el 88 por ciento de las motos retenidas vuelven a la calle

Las infracciones más comunes son la falta de casco y de chapa patente. El decomiso de motocicletas creció al ritmo de las ventas de esos vehículos.

Solución. “Las motos que no se retiran van a compactación”, dijo Dall’Aglio.SOLUCIÓN. “LAS MOTOS QUE NO SE RETIRAN VAN A COMPACTACIÓN”, DIJO DALL’AGLIO.
Los problemas en los controles de tránsito en la ciudad crecieron al ritmo del parque de motovehículos. Durante 2012 el municipio retuvo 8.853 vehículos, de los cuales el 77 por ciento (6.816) fueron motos. Entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2013 ya se retuvieron 2.461 vehículos y el 73 por ciento (1.796) fueron motos.

Según la Municipalidad, del total de retenciones un 12 por ciento de las motos no es retirada por sus dueños, mientras que en los autos la cifra se reduce al 8 por ciento. El resto vuelve a la calle.

“Generalmente cuando no se retira un vehículo es por una cuestión de papeles o porque tienen que ponerlos en condiciones”, explicó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio.

“La infracción más complicada, que es la más frecuente luego de la falta de casco, es la de falta de patente. En ese caso, para que la moto sea retirada, antes tiene que ser revisada por un verificador matriculado que hace el trámite y recién ahí se le puede colocar la chapa”, explicó.

“A nosotros nos interesa que la pena no sólo sea pecuniaria, aunque eso no depende de nosotros. Sabemos que la multa es lo que le duele al infractor para que no vuelva a hacerlo. Pero también creemos que es muy importante que sepan que si un inspector los frena en un operativo no es el enemigo, sino alguien que probablemente le salvó la vida habiéndole retenido la moto. Deberían ver cómo queda en el hospital la gente que sufrió un accidente de tránsito”, dijo Dall’Aglio.

Acerca del aumento durante los últimos años en las retenciones de motos, el funcionario asegura que ese número se debe atar al crecimiento del parque de motos. “Es muy difícil en Santa Fe saber datos del parque automotor. Hay que recolectarlo registro por registro porque el registro nacional no nos envía información. Pero estoy seguro que las retenciones aumentaron en términos absolutos, pero no ponderado con el parque automotor. Lo que pasa es que hoy lo único que se compra sin plata es una moto. Eso es una locura”, sostuvo.

“Por un lado –agregó–, nos alegramos porque el trabajador que antes viajaba en bicicleta hoy lo puede hacer en moto. Pero, por otro, está la imposibilidad de aguantar con la estructura de las calles la cantidad de motos circulando. En una ciudad con el calibre de calles de Santa Fe, donde en el microcentro son muy angostas, nos hace redoblar los controles”.

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