El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, presidió este miércoles en la ciudad de Rosario el acto de egreso de 114 alumnos que realizaron y aprobaron el Curso de Técnico en Comunicación e Informática, en el marco de la convocatoria de postulantes para la incorporación de Suboficiales de Policía al Sistema de Atención de Emergencias 911.
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En su discurso, el titular de la cartera de seguridad explicó que la convocatoria inició “en agosto con una resolución que dio origen a todo este proceso. La ley Nº 12.521 de personal policial, distingue entre empleados estrictamente policiales, que se ubican en el escalafón general, subescalafón seguridad. Estos son los policías que portan armas”, dijo, y luego agregó: “y reconoce también al escalafón técnico, subescalafón comunicación e informática, donde estarían quienes integran esta promoción. Es decir que son técnicamente policías, tienen estado policial pero no la autoridad policial, como sí la tienen los agentes que portan arma. O sea, son policías sin autoridad policial. Esa fue la primera decisión”.
“La segunda decisión fue lograr un proceso de transparencia en la selección. Siempre la transparencia debe ser una herramienta importante en la administración pública, pero más en este tipo de actividad donde se trata de brindar un servicio de gran contenido y atención al ciudadano”, destacó Lamberto.
El acto se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Santa Fe. Dicha actividad también se realizó ayer en la ciudad capital. Allí, fue el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, quien presidió el acto en el Centro Cultural Provincial donde 100 aspirantes obtuvieron su diploma.
De esta manera, 214 aspirantes obtuvieron el certificado que acredita la aprobación del Curso de Técnico en Comunicación e Informática. De este total, y de acuerdo al Orden de Mérito General (OMG), 180 postulantes ingresarán como Suboficiales de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Comunicaciones e Informática de la Policía de la Provincia de Santa Fe (80 estarán destinados para la ciudad de Santa Fe y 100 para Rosario).
La incorporación de recursos humanos para el 911 permitirá no sólo ampliar la capacidad de respuesta ante la emergencia, sino también direccionar los esfuerzos del personal policial que hoy se encuentra afectado al servicio de atención de emergencias, hacia tareas estrictamente operativas y propias del Escalafón General – Subescalafón Seguridad al cual pertenecen.
El Proceso de selección, (que comenzó en agosto del año pasado y tuvo 1790 aspirantes inscriptos), fue llevado adelante por el Instituto de Seguridad Publica ( Isep) y concluyo el viernes de la semana pasada. El mismo se realizò en el marco de lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe a través de la Resoluciòn N0260/12
PROCESO DE CINCO ETAPAS
Con relación al proceso de selección, Lamberto explicó que se elaboró un proceso de cinco etapas: “la primera fue la inscripción, la segunda el examen técnico (escrito, tipo múltiple choice); después vino el examen psicofísico, y en cuarto lugar la entrevista personal. Posteriormente, quienes llegaron a esta instancia pasaron al curso de formación”.
En cuanto al curso específicamente, Lamberto señaló que el mismo contempló el dictado de seis materias: legales, legislación policial, informática, seguridad comunitaria, técnica de comunicación y comunicaciones.
“En todo este proceso –continuó el ministro–, se ha tomado una especial preocupación contemplar todos los parámetros que el servicio del 911 nos está exigiendo; puesto que tenemos presente que se trata de un servicio de amplia importancia para la ciudadanía”.
“De la resolución original se prevé 100 cargos para Rosario y 80 para la ciudad de Santa Fe. Hemos ampliado el orden de mérito a 20 aspirantes más para cada una de las ciudades, en el convencimiento de que nunca es tan estricta la relación entre la cantidad de postulantes y la cantidad de vacantes”, señaló.
“Siempre hay requerimientos de otras áreas, pero tenemos la convicción de que gran parte de los que figuran en el orden de mérito que exceden lo previsto van a tener canalización en el marco de lo que prevé las necesidades del Ministerio de Seguridad”.
Lamberto explicó también que “estamos estudiando la posibilidad de ampliar este sistema de personal técnico hacia localidades cercanas, como Esperanza, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Villa Constitución, que también daría la posibilidad de incorporar personal técnico al 911”.
ASISTENTES
En el acto estuvieron presentes, además del ministro de Seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el secretario de Control Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; el director del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), Aniceto Morán, el jefe de la URII, Raùl Ardiles; entre otras autoridades provinciales y locales.
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