anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las agencias de turismo locales afirman que no consiguen liquidar viajes al exterior


Los agentes piden mayor claridad en los alcances de la resolución del Gobierno que grava con un 20 por ciento los paquetes turísticos al exterior. No saben si se aplicará en los viajes ya vendidos.


Las agencias de turismo locales afirman que no consiguen liquidar viajes al exterior
El Gobierno decidió poner una traba más para desalentar los viajes al exterior y ahora los turistas que deseen visitar otros países deberán abonar un 20 por ciento extra en sus paquetes de estadías y pasajes aéreos. Además, los recargos en las compras con tarjetas de crédito y débito a cuenta de ganancias pasaron del 15 al 20 por ciento.


La medida fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, aunque en las agencias de turismo se quejan por la falta de claridad de la resolución Nº 3.450. “Hoy (por ayer) nos enviaron la resolución. La fecha de publicación de la resolución es el 15 de marzo, pero la del Boletín Oficial es del 18 de marzo. Nos anunciaron que tenemos un régimen de percepción del 20 por ciento sobre la venta de los paquetes turísticos con servicios en el exterior y nos informan que se aplican sobre las operaciones no percibidas a la fecha. Eso es lo que no nos queda claro a todos nosotros”, dijo la encargada de Recanto Turismo, Valeria Parodi, en referencia a la confusión que reina en las agencias de turismo de Santa Fe.


“Si la resolución se aplicara a partir de la fecha en que sale en el Boletín Oficial, sería todo mucho más claro”, le dijo a Diario UNO y agregó: “Pero no lo tenemos claro, y tampoco lo saben los operadores turísticos mayoristas que trabajan con nosotros porque es muy confusa la resolución. No se sabe si se va a aplicar sobre los paquetes contratados previamente a la resolución. La opinión que tenemos es que si eso sucede sería un desastre”.


Puntualmente la resolución establece que el “momento de la percepción es la cobranza” y “cuando se perciba un anticipo o se venda en cuotas, corresponderá aplicar la percepción sobre el total de la operación con el primer cobro”.


Parodi explicó que la venta de paquetes turísticos al exterior es algo que se trabaja con bastante tiempo de anticipación. “Todo lo que es turismo de cruceros se empieza a trabajar con un año de anticipación. Entre enero y marzo de este año se empezaron a contratar paquetes para 2014 y los clientes pagan con tarifas muy económicas un recorrido desde Buenos Aires hasta Río de Janeiro, con muchísima anticipación, para poder congelar el precio. Si a ellos también les aplican el 20 por ciento, que trabajan el viaje con un año de anticipación para sus vacaciones del 2014, vamos a tener una caída importante en las ventas ya realizadas”, aseguró.


Luego continuó: “Ni hablar de aquellas personas que contrataron hace dos meses un viaje para salir en abril o mayo y estuvieron esperando las tarifas más económicas para el Caribe, porque abril, mayo y junio es cuando más promociones y mejores precios hay para el Caribe. Si terminan pagando un 20 por ciento sobre los paquetes turísticos, va a ser una barbaridad. Hoy nos estuvo llamando gente todo el día para saber si a ellos también los alcanza la resolución. Pero no les podemos decir nada porque no está claro”.


Parodi aseguró que desde el lunes se viene manteniendo una serie de reuniones en la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, en Buenos Aires, para tratar de clarificar la situación y empezar a bajar directivas a las agencias para que puedan trabajar con un panorama más claro.


“Esto lo único que va a hacer es incrementar el turismo nacional. Mientras que los que paguen ganancias, que les retienen el 20 por ciento de lo que compran en el exterior y después se les devuelve, si lo pueden pagar, lo pagarán. Pero ya no vamos a tener el boom de turismo al exterior (ver recuadro) que tuvimos durante estos meses”, aseguró.


La encargada de la agencia de turismo aclaró que el 20 por ciento se calcula sobre la base del paquete turístico sin los impuestos. “Por ejemplo, para Isla Margarita el paquete sale 1.100 dólares más los impuestos. El 20 por ciento se calcula sobre los 1.100 dólares. En total, el paquete que salía 1.550 dólares, hoy va a costar 1.778 dólares”, explicó.


En cuanto a las complicaciones en la operatoria, Parodi dijo: “Hoy si pido la emisión de un pasaje aéreo no sé si me lo emiten. Podemos pasar una reserva, pero no nos van a mandar una liquidación, por lo que no sabemos cuánto va a salir el viaje. Hoy no tenés la liquidación del viaje. Estamos caminando sobre el agua”.


El punto a favor que aún conservan los viajeros que se pueden pagar un viaje al exterior es que todos los paquetes se abonan en pesos y el cambio se hace a dólar oficial. Mientras en el país continúe la situación de una inflación que ronda los 20 puntos y un mercado negro que sostiene al dólar paralelo cerca de los ocho pesos, viajar al exterior seguirá siendo una opción para destinar los ahorros, aunque ahora cueste un 20 por ciento más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario