GRAVAMEN. TAMBIÉN AFECTÓ A GENTE QUE CONTRATÓ SU VIAJE ANTES DEL 18 DE MARZO. (JUAN M. BAIALARDO)
Las agencias de viajes y turismo pusieron el grito en el cielo la semana pasada cuando se conoció la última resolución del Gobierno Nacional que recarga con un 20 por ciento el costo de los paquetes turísticos que se venden para vacacionar fuera del país.
A una semana del anuncio que realizó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en diferentes puntos del país se organizaron movilizaciones para protestar contra la medida.
En Santa Fe la concentración se realizó ayer, a las 20, en la plaza 25 de Mayo. Una de las participantes fue la agente de viajes Valeria Parodi quien explicó a Diario UNO que esta movida “comenzó en las redes sociales y, luego, algunos representantes comenzaron a convocar a las agencias”.
“Pero no sólo se movilizan las agencias sino todas las personas que se ven afectadas por esta situación”, advirtió Parodi, quien luego aclaró: “Esto se da a nivel país. Va a haber marchas en Bariloche, Neuquén, Rosario, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, entre otros lugares”.
Al ser consultada sobre el objetivo que persiguen con la manifestación, la agente de viajes, Valeria Parodi, dijo: “Lo que estamos buscando es mayor respeto y dignidad para quienes trabajamos de esto. Esta actividad no va a desaparecer porque la gente no va a dejar de viajar. Pero tenemos casos en los que las personas pagaron su viaje antes de que salga la última resolución (con fecha del 18 de marzo pasado). Esa gente había terminado de pagar todo, se le pagó al operador como correspondía, pero como las compañías aéreas emiten 48 horas antes de la salida los boletos, se ven afectados igual. Sobre el pasaje tienen que pagar un 20 por ciento más”.
“Un poco es eso, otro poco que no nos dejan trabajar, tampoco le pueden coartar la libertad a la gente de vacacionar donde quieran. Esto lo toman como un adelanto de ganancias. En lugar de disfrazarlo de esa manera deberían poner el dólar al valor real y se terminó. Todos sabemos que el dólar entre 5.18 y 5.20 no existe. Es imposible mantener un dólar a ese precio cuando todo está tan caro y tan devaluado. Por eso esto lo que intenta es buscarle la vuelta para que dejen de manosearnos la actividad”, se quejó.
Mirando hacia el futuro Parodi sostuvo: “Para el próximo verano ya se va a ver afectado Camboriú, y ese es un destino que nosotros le llamamos regional, no es internacional. Pero esto afecta a todos los destinos. El transporte no se va a ver afectado, pero lo que va a tener un recargo del 20 por ciento es la hotelería”.
El anuncio
La semana pasada, el propio titular de la Afip, Ricardo Echegaray, explicó que la medida es una respuesta a las “serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes”.
La semana pasada, el propio titular de la Afip, Ricardo Echegaray, explicó que la medida es una respuesta a las “serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes”.
“Las medidas de regulación tienen un origen bastante conflictivo de octubre a la fecha ya que algunas agencias de turismo, compañías financieras y casas de cambio compraban paquetes turísticos por adelantado y luego, cuando hacíamos la trazabilidad informativa, detectábamos distorsiones”, indicó Echegaray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario