Felix Crous requirió a la Cámara Federal que conecte investigaciones sobre diversos hechos de drogas donde aparecen actores comunes.
La Capital |
El encargado de la flamante Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, Felix Crous, se pronunció en favor de que la Cámara Federal de Rosario unifique una serie de causas penales que tienen actores comunes, en relación a delitos conectados con el comercio de drogas.
El señalamiento es un espaldarazo al criterio de los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari, quienes reclaman la acumulación de todos estos expedientes, bajo el criterio de que esa forma de persecución es la más eficaz para detectar a los responsables de estos delitos y sancionarlos.
En la fiscalía federal Nº 1 de Rosario se investiga una derivación del triple crimen de la Villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de 2012, cuando mataron a Jeremías Trasante, Adrían Rodríguez y Claudio Suárez. La causa colateral surgió al detectarse en el entorno de los acusados del homicidio vinculaciones con la venta de drogas.
Los casos. Crous destaca que en esa causa se acumuló una causa caratulada "Barrios Nuevo Alberdi y Municipal de Rosario", relacionada con tráfico de drogas, en la que se recibió denuncia con reserva de identidad y declaración testimonial bajo reserva de identidad de varios testigos. Al tiempo que esto ocurría se produjo, en enero pasado, un ataque a balazos contra tres militantes del Movimiento Evita en Nuevo Alberdi.
Se trata de una triple tentativa de homicidio que se investiga en el juzgado provincial de Instrucción Nº 15 a cargo de Alejandro Negroni. Los heridos en el ataque con armas de fuego fueron Gastón Arregui y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra. Por la agresión están señalados miembros de una familia de apellido Romero a los que se les atribuye traficar estupefacientes.
Los fiscales Murray y Reynares pidieron al juez federal Marcelo Bailaque que requiriera hacerse cargo de esta última investigación liderada por Negroni. Bailaque desistió de tal cosa. Ante ello los fiscales apelaron a la Cámara Federal. Resaltaban allí los inconvenientes —recuerda Crous— de manejar investigaciones paralelas que implican a los mismos protagonistas. Y proponían por ello un trámite unificado.
Entre tanto, recuerda Crous, el juez provincial Negroni solicitó a los fiscales federales que le remitieran copias de sus actuaciones, que no se entregaron, sino que se puso el pedido a consideración del juez federal.
"Evitar dilaciones". Crous postula que tanto las investigaciones que implican delitos contra las personas (por ejemplo el intento de triple homicidio de Nuevo Alberdi) como aquellas vinculadas a narcocriminalidad deben tramitar ante un solo juzgado o fiscalía instructora del ámbito federal. "No sólo para evitar dilaciones producto de disputas procesales y duplicación de esfuerzos, sino también en aras a la coherencia en la conducción de la pesquisa y el resguardo de la seguridad de las personas involucradas en ella".
"El complejo panorama que presenta la situación en la ciudad de Rosario —dijo Crous— no puede agravarse por las disfuncionalidades del sistema de justicia, que debe investigarlas y empeñar sus mejores esfuerzos en esclarecerlo".
Por tanto la procuraduiría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (Procunar) sugirió a la Cámara Federal de Rosario poner fin a esta situación, "con la urgencia que el caso impone", unificando todas las causas en la Justicia Federal bajo un mismo conductor.
Nueva área
El área que conduce Félix Crous fue impulsada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Cargó, que la señaló como un ámbito para superar las asignaturas pendientes en investigación de narcocriminalidad, mediante un plan estratégico. Su creación, dijo la funcionaria, se propuso “el desafío de aprovechar en forma integral los recursos del Estado”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario