El objetivo del convenio es abrir paso en el camino de construcción de un Sistema de Salud Integrado, capaz de brindar respuesta adecuada en tiempo oportuno a los ciudadanos, y como afirmación plena de la salud como derecho humano del cual el Estado es garante.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, firmó esta mañana en Rosario, un acuerdo de colaboración mutua entre la cartera sanitaria, la Secretaría de Salud Pública de Rosario y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.
El objetivo del convenio es abrir paso en el camino de construcción de un Sistema de Salud Integrado, capaz de brindar respuesta adecuada en tiempo oportuno a los ciudadanos, y como afirmación plena de la salud como derecho humano del cual el Estado es garante.
En el momento de la rúbrica, Cappiello valoró “que la Sociedad de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados trabajen mancomunadamente con nosotros, lo que beneficiará a Rosario y a mucha gente de esta provincia”.
El ministro sostuvo que el acuerdo “establece mecanismos de integración y fortalecimiento de la red sanitaria provincial para mejorar la articulación de los recursos disponibles”.
También explicó que “con el compromiso interinstitucional de las partes involucradas reafirmaremos la posición indeclinable de la defensa de la salud, ya que la sociedad nos delega tanto a los sectores públicos, como privados el deber de asistir y velar por la salud de la comunidad”.
Cappiello indicó que “el convenio propuesto por el Estado Provincial trasciende el marco político-sanitario y representa la continuidad de las políticas públicas que destacan a la solidaridad como valor fundamental y una manera de relacionarse con las demás instituciones”, especificando que este proceso de “construcción refleja el concepto de “planificación concurrente” que impulsa el Plan Estratégico Provincial - Visión 2030, al fortalecer en este caso la coordinación público-público y público-privada mediante la articulación entre Provincia, Municipio y la Asociación”.
“De este modo, garantizar el derecho a la salud lo hacemos todos. Si bien el Estado tiene la responsabilidad en lo que hace a la garantía de los derechos de los ciudadanos, también la tenemos como profesionales de la salud”.
Seguidamente, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Rodrigo Sánchez Almeyra, sostuvo que se sentían “muy conformes que del lado del sector público haya un interlocutor válido, alguien que le interese la salud y la tome como un estandarte en su gestión”.
“Esto es el puntapié inicial de un montón de cosas que se pueden hacer en conjunto, no sólo intercambiar internaciones sino información, trabajar sobre trazabilidad de medicamentos y nuevas tecnologías, entre otros temas, por eso es importante que podamos trabajar juntos y que podamos hacer aportes mutuos”, resaltó.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la delegación Rosario de la cartera sanitaria, estuvieron presentes también la secretaria de Salud Municipal de Rosario, Adela Armando; y el subsecretario, Leonardo Caruana; el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler; y el presidente y secretario de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Rodrigo Sánchez Almeyra y Eduardo Javkin, respectivamente.
INTEGRACION Y FORTALECIMIENTO DE LA RED SANITARIA PROVINCIAL
El acuerdo de colaboración mutua aspira profundizar la conexión de distintos servicios de salud pública con organismos privados de Rosario a fin de mejorar la atención de pacientes que requieran de internación, sea que cuenten o no con cobertura de obra social, medicina prepaga u otros.
Una vez formalizado el proceso de integración de las instituciones involucradas, se avanzará en la informatización del proceso asistencial a través de una base local de datos de salud de uso y acceso común con fines de prevención, promoción y planificación de políticas de salud.
Las solicitudes de gestión de camas para internación de pacientes serán cursadas a la Central de Derivaciones, Traslados y Gestión de Camas dependiente del SIES 107 Rosario. Allí se procesará según los protocolos que aplica la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) a nivel provincial, buscando el efector más próximo con complejidad adecuada.
El responsable final de la gestión es el médico regulador, jefe de la Central, quien contará con el respaldo permanente de Referentes del Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Municipal y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario