anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 13 de diciembre de 2012

ROSARIO: En el Hospital Sáenz Peña atienden por día siete pacientes heridos con armas


La guardia del Hospital Roque Sáenz Peña atiende por día un promedio de siete heridos de arma blanca o de fuego. El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, admitió que "el perfil del hospital se modificó en los últimos tiempos" y atribuyó la mayor presencia de heridos de esas características al traslado del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), antes ubicado en Mitre y Virasoro.
La Capital | 
En el Hospital Sáenz Peña atienden por día siete pacientes heridos con armas

El reclamo por mayor seguridad en el efector recrudeció el domingo pasado luego del ataque a una pediatra en la guardia; y ayer, médicos, enfermeros y administrativos volvieron a movilizarse. La profesional agredida, que realizaba su primer reemplazo, ya comunicó a las autoridades de Salud que no quiere volver a trabajar en la guardia del efector.
Si bien el subsecretario de Salud aclaró que la cantidad de pacientes que ingresan heridos por armas "varía de acuerdo a días y horarios", confirmó que se ubica entre cinco y siete por jornada. "Son lesionados en situaciones de violencia", explicó Caruana y detalló que "estos casos son más frecuentes los fines de semana y en horas de la noche".
El funcionario consideró que "el perfil del hospital se modificó en los últimos tiempos" y no sólo atribuyó esta situación al incremento de los casos de violencia, sino también al traslado del Heca desde su vieja sede de Mitre y Virasoro —a unas 50 cuadras del Roque Sáenz Peña— al nuevo edificio de Pellegrini al 3200. "Con esta mudanza, el Roque tuvo que absorber pacientes de la zona sur y de Villa Gobernador Gálvez que antes eran asistidos en el Heca", explicó.
Pedido. Dejar de trabajar con miedo es el principal planteo que ayer renovaron los profesionales del hospital (ver aparte). Tal es así que la pediatra golpeada el domingo pasado prefirió mantenerse en silencio e incluso en las últimas horas comunicó a las autoridades que no quiere volver a realizar guardias en el hospital.
"Es un pedido que entendemos y vamos a atender porque está muy angustiada", señaló Caruana y explicó que "es una profesional que estaba haciendo reemplazos y que podrá seguir trabajando en otros sectores o centros de salud del municipio".
Medidas. En una nueva reunión entre las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud Pública, a la que ayer se sumaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia y autoridades de la comisaría 11ª, se delineó un nuevo plan de acciones para avanzar en mayores medidas de seguridad en el edificio.
Las primeras serán reforzar el trabajo de la Comisión de Seguridad del hospital para la confección de protocolos de atención en situaciones críticas sumando la participación del Ministerio de Seguridad provincial, y refuncionalizar las tareas del personal de seguridad —sean agentes privados, policías adicionales o empleados municipales— con participación activa en la sala de espera y en los ingresos al efector.
También están en carpeta mejoras edilicias en el edificio y el trabajo conjunto con especialistas de derechos humanos y de seguridad para la capacitación del personal en mediación para que puedan atender situaciones de emergencia y escenarios de conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario