El juez Frimpong resolverá hoy si remueve al buque escuela del puerto Tema, porque complica la actividad comercial. El viernes, además, vence el plazo para que la Argentina pague los u$s 30 millones al fondo acreedor Elliot.
Se espera que por la mañana, el tribunal de Richard Adjei Frimpong llame a las partes para anunciar su decisión sobre el pedido de la Autoridad Portuaria de Ghana para que la Fragata sea corrida del puerto, a fin de que no interfiera en el tránsito comercial del puerto Tema.
El juez tenía que tomar una determinación sobre este tema, en rigor, la semana pasada, pero finalmente la aplazó para este lunes 5 de noviembre, debido a que el abogado del fondo especulativo NML, cuya demanda de embargo mantiene bloqueada la nave, no disponía de la documentación sobre la solicitud efectuada por la Autoridad, gestora de los puertos ghaneses.
La Argentina ya comunicó que no se presentará como país ya que la decisión oficial es no avalar el juicio. Se cree que el juez decidirá que se mueva el buque, por lo que la Argentina deberá dar la orden a los 45 tripulantes para que muevan el barco. De no hacerlo, Ghana debería anunciar la acción por la fuerza, publica el diario Ámbito Financiero.
Hoy, además, la Argentina comenzará a presentar el caso ante la Corte Internacional de los Derechos del Mar en Hamburgo. El viernes, en tanto, se cumplirá además el plazo que el juez Frimpong le impuso al país para que liquide los 30 millones de dólares para liberar la nave.
En este caso, la Argentina tampoco se presentará como litigante o acusado por lo que caería el pedido del juez y comenzaría formalmente el juicio.
La Fragata Libertad hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El Gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata.
El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
El pasado 24 de octubre, el Gobierno nacional repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención".
No hay comentarios:
Publicar un comentario