anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 29 de octubre de 2012

ROSARIO: Destinarán unos 370 millones para pavimento, cloacas y baños públicos


El programa de trabajos del municipio para 2013 incluye mejorar las avenidas del suroeste Obras Públicas cuenta, dentro del presupuesto, con una importante partida de fondos. La Secretaría de Obras Públicas municipal es la mimada en el presupuesto del año próximo.
La Capital | 

Destinarán unos 370 millones para pavimento, cloacas y baños públicos
La Secretaría de Obras Públicas municipal es la mimada en el presupuesto 2013. Con una recomposición de casi dos dígitos, llegará al 10 por ciento del total de fondos previstos para el año próximo y contará con unos 370 millones de pesos para destinarlos a pavimentación, la reformulación de tres avenidas en el suroeste de la ciudad, la continuidad del plan de cloacas en cinco barrios y una partida de 25 millones para que los vecinos voten proyectos en el marco del Presupuesto Participativo. "Cosolidamos una partida muy importante que nos permitirá hacer trabajos en toda Rosario e intervenir en 280 cuadras para mejorarlas", puntualizó el titular del área, Omar Saab.
Hace una semana, la intendenta Mónica Fein presentó el presupuesto 2013, donde confirmó una suba de la tasa general de inmuebles (TGI) del 45 por ciento y del Drei (25 por ciento) y hasta la duplicación de otros tributos. Como contrapartida, justificó el aumento en una distribución "social" basada en la jerarquización de las áreas destinadas a la cohesión social.
El salto cuantitativo lo dio Obras Públicas, que trepará del 8,5 por ciento de las partidas del año en curso a una proyección del 10 por ciento para 2013. Es decir: 370 millones de pesos que ubican a la repartición en el blanco de todas las miradas.
Las destacadas. Entre las principales obras previstas, se remodelará y pavimentará a nivel definitivo el tramo de Francia entre Seguí y Cagancha, al igual que Batlle Ordóñez entre San Martín y Bermúdez y Rouillón entre Seguí y Perón.
Además, ejecutarán la pavimentación definitiva para el barrio Azcuenaga Sur. Se trata de 11 cuadras, instancia que dejará con carpeta asfáltica a la totalidad de ese tramo del oeste rosarino.
Dentro de ese rubro, sobresalen 95 millones de pesos para el mantenimiento de la red vial, con la ejecución de nuevas calzadas de hormigón o pavimento asfáltico. Y se agregan infraestructura y servicios complementarios.
De ese modo, por trabajos de bacheo y mantenimiento de asfalto se destinarán más de 70 millones de pesos, y se sumarán otros 27 millones al fresado y reasfaltado de cien cuadras y la reconstrucción total de otras 50.
"El mejorado de las calzadas se producirá en todos los distritos, totalizando unas 280 cuadras", estimó Saab.
El anuncio llegó en paralelo a las críticas de la oposición respecto de la escasez de obras de pavimentación durante 2012.
Más servicios. En los proyectos se suma la ejecución de cuatro sanitarios públicos antivandálicos a construir en los parques Alem, Independencia, Scalabrini Ortíz e Yrigoyen, sumándose al del Parque Nacional a la Bandera, que está en ejecución, aunque rezagado.
Asimismo, en los distritos sur y suroeste se ejecutarán dos pistas de skate, bike y patines, al tiempo que destinarán 3,2 millones de pesos a la puesta en valor del parque Sur.
Con un presupuesto de casi 40 millones de pesos se licitará la etapa III del plan de cloacas, que incluirá a los barrios Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida.
Los trabajos corresponden al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que el municipio intentó financiar a través de un crédito ante el Banco Mundial (BM) por 97 millones de pesos, pero la Nación no terminó de avalar con su firma.
Decide el vecino. Por último, se estimaron 25 millones de pesos para el Presupuesto Participativo. El mecanismo de selección directa de los proyectos en donde cada rosarino puede elegir las obras necesarias para su barrio.
Obras e iniciativas como centros de salud o Crecer, ambulancias, desagües, pavimento, iluminación y actividades culturales fueron votadas por los integrantes de diferentes asambleas barriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario