PROV. STA FE: API inscribiría de oficio aquellos autos patentados fuera de Santa Fe
Se busca una solución
integral al problema, que incluye la sanción de una ley para que sobre
todo los transportistas puedan “traer” voluntariamente sus camiones a
la provincia. Pero quienes se nieguen, deberían pagar la patente actual
y la de los últimos cinco años.
El escándalo desatado en la ciudad de Reconquista por un funcionario
municipal que confesó haber patentado su vehículo de alta gama en una
localidad de Corrientes (ver aparte), actualizó la polémica sobre los
miles de contribuyentes santafesinos que repiten la maniobra para pagar
unos cuantos pesos menos de impuesto.
El tema, según dijo a
El Litoral el titular de la API, José Raffin, es estudiado en su
repartición “desde hace años”, y estaría a punto de derivar en medidas
específicas, como el envío de una ley a la Legislatura y la inscripción
de oficio en la provincia de quien se compruebe que ha cometido el
fraude.
— ¿Por qué la patente en Corrientes o Chaco se paga tres veces menos que en Santa Fe?
— El problema básicamente es que en esas provincias, las patentes
están delegadas a los municipios; los que determinan el valor de la
patente son ellos. En el caso del funcionario de Reconquista, el
vehículo estaba patentado en la localidad de San Cosme, en Corrientes. Y
por más que Santa Fe cobre una patente muy baja de diez pesos,
igualmente ellos cobrarían dos porque no tienen ningún costo. Ellos
saben que esos vehículos que patentan nunca van a circular ni estacionar
en sus calles, entonces todo lo que reciban así sea poco, es beneficio.
No hay forma de competir con precio. No es que acá sea cara la patente;
el mismo problema que tenemos nosotros lo tiene Córdoba, Buenos Aires,
Capital Federal. Estos municipios van a Capital Federal mensualmente en
busca de contribuyentes porque todo lo que cobren es beneficio puro; no
le produce ningún gasto al municipio.
— En Santa Fe, los montos los fija la provincia...
— La potestad de fijar el valor de la patente la tiene la Legislatura,
a instancias de lo que propone el Ejecutivo en la Ley de Presupuesto. Y
no es cierto lo que ha dicho el intendente de Reconquista, de que la
provincia debería rever el costo de la patente, porque si hay algo que
hemos hecho es tratar todas las modificaciones sobre este tributo en el
ámbito de la Comisión de Coordinación Fiscal donde Reconquista tiene su
representante, y él nunca opinó que la patente era cara.
— ¿Es un problema de las localidades del norte o de toda la provincia?
— El problema grave es del norte y es casi un problema social. Es como
que los usos y costumbres llevaron a algo que no es correcto. En la
mayoría de los casos, los hechos que se producen son un fraude a la ley.
La ley de patente es muy clara y dice que los propietarios deben
patentar sus vehículos en el lugar de su domicilio o en el de la guarda
habitual. El lugar de guarda habitual está determinado por el domicilio o
por donde el propietario tienen su principal actividad. En la mayoría
de los casos donde vive, donde trabaja y donde vota, son ciudades de la
provincia de Santa Fe; donde van al colegio sus hijos y donde trabajan
sus familiares, con lo cual no hay forma de demostrar que la guarda esté
fuera de la provincia. Y eso, sin llegar a investigar cómo han logrado
patentar allá sin hacer cambio de domicilio.
— ¿Entonces las provincias que patentan convalidan ese fraude?
— No hay ninguna duda. Nosotros hemos hecho un muestreo y en la
mayoría de los casos siguen teniendo el domicilio y sus actividades
laborales en la provincia. Entonces no sé cómo han podido demostrar en
San Cosme o en Ituzaingó su actividad allá, como para decir que tienen
la guarda habitual de su vehículo en esas localidades. O han fraguado el
domicilio, o algo pasó. Hicimos un trabajo en (Villa) Ocampo, y hemos
detectado docentes que cobran de la provincia pero mandan sus recursos a
Corrientes. Hemos detectado empleados municipales que discuten
paritarias acá, pero patentan fuera. En el norte los casos son muchos;
Ocampo es el lugar más claro.
— ¿Cómo se procede ante esta situación que usted define como fraude?
— Acá hay casos concretos que nosotros los podríamos inscribir de
oficio ya porque es donde tenemos detectado que el domicilio del
contribuyente es la provincia de Santa Fe, que su domicilio laboral es
aquí, que sus hijos van al colegio acá; no hay forma de que me
demuestren que la guarda del vehículo está en otra provincia. Con lo
cual ahí podríamos actuar de oficio. Pero estamos trabajando más
seriamente en una solución integral.
— ¿Por dónde pasaría?
— Trabajamos para enviar una ley a la Legislatura que abarque a todos.
Y también con algunos sectores como los transportistas, vamos a seguir
trabajando en forma conjunta como lo venimos haciendo para lograr que
sin que los inscribamos de oficio, ellos decidan traer y radicar sus
camiones acá.
— ¿Qué establecería en términos generales ese proyecto?
— No me quiero adelantar porque tenemos que trabajar conscientemente con los municipios y analizar todos los casos.
— ¿Qué pasa con el contribuyente de Corrientes?¿Le cobran la misma patente?
— Este tema lo hemos trabajado con los directores de Rentas de todo el
país. Y para que tengamos una idea, entre los municipios de Corrientes
tienen el mismo problema que nosotros. Hay localidades que no tienen
ningún auto patentado porque ponen patentes más caras, pero el problema
de Corrientes es que la Constitución le delegó a municipios y comunas el
cobro, entonces la provincia no puede interferir. Así, la misma sangría
que tenemos nosotros hacia Corrientes, la tienen las localidades
correntinas entre ellas. Ahí hay un problema más grave. Creo que más
allá de lo que hagan provincias vecinas, la ley hay que cumplirla y es
clara; el auto hay que patentarlo en el domicilio del titular del auto o
en su guarda habitual. Y también quiero aclarar que la patente de Santa
Fe no es más cara que la de Buenos Aires o Córdoba; acá el problema lo
tenemos con las provincias limítrofes que delegan en los municipios el
cobro.
— ¿Cuántos autos están en esta situación irregular?
— En el transporte de carga tenemos entre el 40 y 50%. Pero en algunas
localidades es mayor. Antes, el problema era sólo el transporte, pero
ahora sigue con los vehículos comunes. Y hay algo que la gente que hace
este tipo de patentamiento debe saber: aquellos a quienes inscribamos de
oficio, los municipios le van a poder exigir el pago de patente hasta
de los años no prescriptos, que son cinco. Así que cuando se tome la
decisión integral a este problema y los comencemos a inscribir a todos
estos casos que son comprobables, además de lo que pagaron en
Corrientes, van a tener que pagar acá. Lo que queremos es que quienes
optaron por este artilugio, vuelvan solos. Con quienes no lo hagan, se
actuará de oficio. Eso se puede hacer hoy, porque inclusive tenemos
dictámenes jurídicos que avalan esa medida.
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