NAC. La economía crece a media máquina
El organismo a cargo de
Guillermo Moreno reconoció que la actividad creció cada vez menos desde
enero y cerró el primer trimestre en la mitad de lo que marcó el año
pasado y por debajo de lo previsto en el presupuesto de la Casa Rosada.
La economía argentina creció 4 % en marzo con respecto a igual mes de
2011 y volvió a evidenciar signos de desaceleración. El primer trimestre
del año cerró con un crecimiento del 4,8 % cuando en el mismo período
del año pasado -siempre según el Indec- ese mismo indicador registró
9,9%.
Los datos no sorprenden pero confirman las
complicaciones aún en un marco de crecimiento en términos oficiales.
Enero había arrancado con una evolución del 5,5 % que bajó a 5,3 % en
febrero y al apuntado 4 % de marzo, un escalón de mayor tamaño que
empieza a consolidar una tendencia.
El gobierno nacional
viene configurando presupuestos “subvaluados” en los últimos años, para
manejar a discreción la mayor recaudación producto de más actividad
económica. Este año había calculado un crecimiento del 5,1 % del PBI;
pero el primer trimestre ya tiene un indicador oficial por debajo de ese
cálculo.
En marzo -respecto de febrero-, la mejora fue de
0,5 %. Los números forman parte del Estimador Mensual de la Actividad
Económica (Emae) dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos.
Durante el tercer mes del año, la
actividad industrial creció el 1,8 % con relación a igual mes del 2011,
avalado por el crecimiento del 7,3 % en la producción de “Minerales no
metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de
Acero Crudo subió 5,1 por ciento interanual, y la de aluminio retrocedió
13,8 %.
Siempre tomando como referencia marzo, en la
comparación interanual, la elaboración de productos alimenticios
presentó un comportamiento desparejo, con bajas del 18,4 % en la
producción de yerba mate; 10,2 % en la molienda de cereales y
oleaginosas, y 5,4 por ciento en el refinado de azúcar, lo cual fue
compensado por alzas del 8,2 % en lácteos y 7,4 % en bebidas.
Desde el lado del consumo interno, clave del relato oficial, las ventas
en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 % en comparación
con igual mes del año pasado sin calcular la inflación. En tanto el de
servicios públicos creció 9,6 % interanual, merced al impulso de la
telefonía móvil, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron
peaje y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de
pasajeros.
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