anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 19 de abril de 2012

SANTA FE: El Concejo aprobó los “clubes de música en vivo”

En la sesión de este jueves el Cuerpo aprobó una modificación a la Ordenanza Nº 9.139 referida a los Espectáculos Públicos, que incorpora a la misma la categoría de “Clubes de Música en Vivo”, establecimientos cuyaa ctividad principal esté vinculada a la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo.

La incorporación de esta figuraresponde a un viejo reclamo que vienen realizando un sector de artistas yagrupaciones vinculadas a la música local, sobre la necesidad de que nuestraciudad cuente con un marco legal específico para los shows en vivo, quereglamente los controles, pero que fundamentalmente contribuya a que el músicosea reconocido como trabajador.
 
 
 
“Luego de un interesante proceso deintercambio de opiniones con agrupaciones, músicos, periodistas, dueños de bares y pubs, funcionarios delejecutivo y de análisis y estudio colectivollegamos a esta propuesta que hoy aprobamos en el Concejo, que intenta ser unaherramienta útil que beneficie a la cultura local” dijo luego de la sesión laconcejala socialista Vanesa Oddi, quien propuso algunas modificacionesincorporadas a la norma.
 
 
 
En el recinto Oddi resaltó el rol dela Asociación SantaFe Unida por el Rock (SURock), “desde que comenzamos a desandar este camino, ya con el Foro Rock yCiudad realizado en abril de 2010, SU.Rock dio un impulso fundamental,aportando conocimiento, pareceres y acercando la experiencia de artistas quetrabajaron en el desarrollo de esta figura en la Ciudad de Buenos Aires”.
 
 
 
Algunos aportes 
 
Con los cambios a la ordenanza aprobados, segúnmanifestó Oddi “se contempla la situación de los artistas-trabajadores aquienes les resulta difícil obtener rédito económico por desarrollar suactividad laboral”. De esta manera por ejemplo, se establece que no se cobrará ninguna suma de dinero poralquileres y conceptos similares a losmúsicos por hacer sus presentaciones. 
 
 
 
Otro de los puntos, está vinculado a incentivar lacultura local, ya que estos establecimientos tendrán un mínimo de espectáculosmensuales para artistas locales
 
 
 
Por otra parte, hasta ahora muchos de losespectáculos musicales en nuestro medio se desarrollaban en espacios físicosque no se encontraban debidamente acondicionados. “La incorporación de lafigura resuelve numerosas situaciones de vacío normativo, donde se recurría ala utilización de figuras similares pero que presentaba falencias. Losempresarios también tenían dificultades porque debían adaptarse a estas figurassimilares, lo que en muchos casos resultaba en la desnaturalización de laactividad que pretendían ofrecer” comentó la edil.
 
 
 
Esta figura también permite el contactodel público asistente con los artistas en un ámbito físico espacial, singularpara la actividad musical. De aquí se deriva la serie de requisitos específicosque hacen a la particularidad de la categoría como la cantidad máxima deespectadores, los horarios, las cuestiones de insonorización, la programación de estos recitales, entre otros.
 
 
 
“Con este proyecto, como poder públicoestamos promoviendo el desarrollo no sólo del comercio, que forma parte delimpulso necesario para la economía de la ciudad, sino fundamentalmente estamosbrindando la posibilidad de desarrollo de la cultura local, la diversificaciónde las opciones para todos los ciudadanos y de la socialización y el acceso alos bienes culturales para los santafesinos y santafesinas” agregó finalmente laconcejala socialista.

 
El Concejo creó los “Clubes de Música en Vivo”
 
 
 
En la sesión del hoy jueves 19 de abril, el Honorable Concejo Municipal incorporó la figura Clubes de Música en Vivo al Reglamento de Espectáculos Públicos. 
 
 
 
Esta incorporación crea una nueva figura legal en la normativa vigente, admitiendo los espectáculos públicos en locales que reúnan las condiciones pertinentes para tal fin, y garantizando un cupo para que los artistas locales lleven adelante su presentación sin la obligación de pagar ninguna suma en concepto de alquiler o conceptos similares.
 
 
 
Exigencias
 
La capacidad máxima de espectadores que no puede superar las 300 personas, ni exceder el máximo de 2 personas por metro cuadrado.
 
Los locales pueden cobrar entradas al público, pero no pueden cobrar a los artistas por presentarse y está totalmente prohibida la actividad bailable en estos establecimientos.
 
Respecto a la venta de alcohol y los menores, la norma establece que si en el establecimiento se expenden bebidas alcohólicas, los menores de edad, mayores de 14 años, pueden ingresar acompañados de un mayor responsable; en caso de que no se venda alcohol la entrada está permitida a mayores de 14 años y a menores de esa edad acompañados de un mayor a cargo.
 
A su vez, se requieren las obras de insonorización pertinentes para evitar ruidos molestos y la disposición de un espacio físico para que los artistas utilicen como depósito de instrumentos y objetos personales.
 
 
 
La nota
 
A fin de garantizar el cupo de espacio para que los artistas locales puedan realizar sus presentaciones, la ordenanza estipula que deben garantizar un mínimo de 8 espectáculos mensuales para los artistas locales, entre los días jueves y domingos. Este requerimiento no es de cumplimiento obligatorio durante el primer año de funcionamiento del local.
 
 
 
Horarios habilitados
 
La programación musical y presentación de espectáculos está permitida los días jueves hasta la 1:00hs del día siguiente; los días domingos hasta las 24:00hs.; los días viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2:00hs. del día siguiente. 
 
Fuera de estos horarios pueden desarrollar la actividad de bar.
 
 
 
 
 
Opiniones de los concejales
 
Abordando una tono juvenil en la expresión, el Concejal Ariel Rodriguez mencionó: - “Está bueno que se apruebe esta ordenanza - y continúa- porque si bien el estado brinda una gran variedad de espacios para que todos los artistas locales tengan la posibilidad presentarse, debido a la cantidad de estos, en buena hora que haya tantos y muy buenos además, muchas veces esos espacios no alcanzan, por eso es tan importante que se involucre el sector privado en razón de garantizar esa posibilidad. También está bueno porque se contempla el horario de culminación y eso implica que se respeten los horarios de descanso de los vecinos aledaños a los lugares donde funcionen estos locales. Por otra parte lo importante es que se creó un foro donde los diferentes actores pudieron hablar, opinar y participaron en la redacción de la norma, lo que lo transforma en un verdadero ejemplo de la democracia participativa.”
 
 
 
Por su parte Esteban Aignasse destacó la acción conjunta y mancomunada de los diferentes sectores políticos y del involucramiento activo en la conformación de ordenanza por parte de los sectores interesados. - “No es fácil abordar la temática referida a los espectáculos musicales pero gracias a la participación de los interesados en los Clubes de Música hemos podido trabajar de una manera muy fluida para contemplar los intereses de los artistas y de los dueños de los locales, en una temática que no solo involucra a bandas de rock sino también a otros géneros que verán beneficiada su producción como la música tropical, folclórica y demás.” 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario