La circulación vehicular estuvo
totalmente bloqueada en Gorriti y A. del Valle. Además, hubo cortes
parciales en López y Planes e Iturraspe y en Gorriti y Peñaloza.
Según informó a El Litoral el coordinador local de la CCC, las protestas se situaron desde las 10.30 en la intersección de las calles López y Planes e Iturraspe -donde cortan el tránsito sobre López y Planes-, en Gorriti y A. del Valle -en ambas manos de circulación- y sobre Gorriti en la intersección con Av. Peñaloza. Allí permanecieron hasta el mediodía.
De no tener respuestas del gobierno provincial y municipal, planean continuar con medidas similares a las de esta mañana.
Las razones de la protesta
La CCC tiene en la capital provincial un plan de apoyo a cooperativistas que trabajan en barrios de la ciudad realizando tareas de higiene, limpieza, desmalezaminto y costurero. En total son 233 los beneficiarios. De ellos el 65 % cobra entre 300 y 400 pesos, el 25 % percibe un monto de $ 500 y el 10 % recibe mensualmente $ 700.
En enero caducaron los convenios con la provincia, que abona el 82 % de la totalidad del monto -el 12 % restante lo aporta la municipalidad con quienes el último convenio finalizó en diciembre-. Desde entonces negocian con la gestión Bonfatti la renovación de los acuerdos y fueron informados de dos cuestiones que cambian sustancialmente su situación.
Saldaña aseguró que en enero les anunciaron que se dejarán de abonar cien pesos de los subsidios -que recibían desde octubre en concepto de aumento- "porque dicen que eran parte del acuerdo por tres meses y por única vez". Pero también remarcó en diálogo con El Litoral que "nos dijeron que van a quitar los subsidios a 25 cooperativistas".
"Tuvimos varias reuniones durante la semana pasada. Se adeuda enero y febrero y la Municipalidad también nos debe esas cuotas", subrayó Saldaña.
"Si tienen 30 % de aumento en el presupuesto y hay dinero para otras actividades como el acto de la bandera, planteamos que para los que están más marginados tiene que haber una propuesta concreta", dijo finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario