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martes, 11 de octubre de 2011

ROSARIO/La polémica por la bicisenda de calle Salta puso freno al plan de ciclovías

Para 2011 diseñaron más de 15 kilómetros de senderos, pero apenas se hizo un tercio. Muchas de estas obras fueron votadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo.

La polémica por la bicisenda de calle Salta puso freno al plan de ciclovías

La polémica desatada por la habilitación de la bicisenda de calle Salta frenó el plan municipal de construcción de ciclovías. Este año se iban a habilitar más de 15 kilómetros de senderos exclusivos para bicicletas, sin embargo apenas se llegó a un tercio. En carpeta quedaron, entre otros, dos tramos importantes: Rondeau, desde Baigorria a Génova, y Sabín, desde Carballo hasta Alberdi. Trazas estratégicas para conectar el norte y el centro de la ciudad. Ambas iniciativas fueron votadas en el Presupuesto Participativo 2011, pero deberán esperar. Lo reconoció el titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito municipal, Santiago Tazzioli. "Las obras se atrasaron un poco por la falta de resolución sobre la bicisenda de Salta. Estamos aguardando la decisión del Concejo para ver cómo seguir", sostuvo el funcionario. La espera ya va a cumplir 9 meses. El carril exclusivo de 15 cuadras por Salta, entre San Nicolás y Oroño, fue inaugurado a mediados de febrero pasado. La obra había sido votada en el Presupuesto Participativo, pero rápidamente ganó el rechazo de un grupo de comerciantes y vecinos del lugar, molestos porque anulaba el estacionamiento del lado izquierdo. Con juntas de firmas y manifestaciones a favor y en contra del proyecto, la polémica llegó al Concejo, donde todavía descansa en la comisión de Obras Públicas. El último punto en la discusión, que ya amenaza en convertirse en una telenovela, es un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la conveniencia del trazado. Los profesionales se expidieron hace un mes y aprobaron la bicisenda. Sin embargo, los ediles aún no recibieron el estudio. Debe y haber. Lo cierto es que la flamante obra resulta inutilizable. Y no sólo eso: también mandó al freezer otras iniciativas para que los ciclistas puedan transitar cómodos y, sobre todo, seguros. "Para este año proyectábamos hacer más de 15 kilómetros de bicisendas, pero llegamos a unos 4,5. Tenemos pendientes los otros corredores que se relacionan con Salta, porque carece de sentido arrancar con las complementarias cuando no tenemos resuelto ese trayecto", admitió el director de Ingeniería de Tránsito. En este nudo quedaron dos iniciativas que extenderán los carriles para bicicletas hacia la zona norte de la ciudad: avenida Sabín, desde Alberdi hasta Carballo, y Rondeau, desde Baigorria hasta Génova. Para ambos, los vecinos del distrito centro destinaron 2.300.000 pesos del Presupuesto Participativo. Sin embargo, a dos meses de terminar el año, todavía se están elaborando los pliegos para licitar esos trabajos. La misma suerte corre la continuación de la ciclovía de Seguí, entre Oroño y Ayacucho, también votada por los vecinos de la zona sur con una partida de 230 mil pesos. Otros carriles exclusivos para bicis que ya tienen fondos asignados son el de Ovidio Lagos, entre Uriburu y 27 de Febrero, y el de 27 de Febrero, entre Francia y Beruti, incluidos dentro de un proyecto del Banco Mundial (BM) que, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (o GEF, por las siglas en inglés de Global Environment Fund), solventa este tipo de emprendimientos. Una vez concretados, estos proyectos sumarán unos 14,7 kilómetros de bicisendas, más de un tercio de los 36 que existen actualmente, y el triple de las obras realizadas durante el año: Francia, de Córdoba a 27 de Febrero; Seguí, de 8 de Noviembre a Carballo; Entre Ríos, de Uruguay a Seguí y Arijón, entre San Martín y Bermúdez. También la de Salta. Decisión política. Masa Crítica es un movimiento de ciclistas que lleva años reclamando por mejores espacios para circular. Y el pedido no es antojadizo. "El uso del transporte no motorizado es una alternativa viable para solucionar los problemas del tránsito", advirtió uno de los referentes del movimiento, Marcelo Alvarez. No obstante, consideró que, "básicamente, todavía falta decisión política para desarrollar carriles exclusivos para bicicletas". No sería un beneficio para unos pocos. Según la última encuesta de origen y destino encargada por el Ente del Transporte de Rosario (ETR), que se realizó en 2008, en el área metropolitana de la ciudad se hacen 1.854.933 viajes diarios. El 60 por ciento de esos traslados se realiza en colectivo o autos particulares, otro 20 por ciento a pie y, en cuarto lugar, se ubican los ciclistas, con el 8,4. Es decir que, diariamente, unos 150 mil viajes marchan sobre dos ruedas.

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