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martes, 11 de octubre de 2011

PROV. DE SANTA FE/En tres años, 16.244 jóvenes y adultos terminaron la escuela secundaria

Los datos corresponden a la implementación en la provincia del Plan Fines. Entre la primera etapa y la última ha habido una fuerte baja en la cantidad de inscriptos pero la tasa de egreso se mantiene.

En tres años, 16.244 jóvenes y adultos terminaron la escuela secundaria

El Plan Fines surgió en 2008 con el objetivo de habilitar diferentes oportunidades para que jóvenes y adultos que hayan cursado parte de la educación primaria y secundaria pero no los hayan concluido. Desde su inicios hasta la última cohorte en Santa Fe hubo 16.244 egresados. La tasa de egreso alcanza el 60 por ciento respecto a quienes efectivamente comenzaron el cursado en cada etapa del programa. A medida que pasan los años, la cantidad de inscriptos va disminuyendo, algo que es esperable en vistas de que, paulatinamente, se va cubriendo la necesidad de estudiar de la población. Así que mientras en la cohorte de 2008 hubo 4.537 inscriptos (en escuelas secundarias y técnicas), la cifra cayó a 2.063, en la cohorte de este año. Sin embargo, la tasa de egreso en función de quienes efectivamente realizaron el cursado se mantiene bastante estable, aunque con una tendencia positiva. En 2008 fue del 48,69 por ciento; y en la cohorte de este año trepó al 62,33 por ciento. La organización El Plan Fines se implementa en escuelas de nivel medio y técnicas y en escuelas primarias para adultos y Eempa, por lo tanto intervienen la Dirección provincial de Secundaria como la de Educación de Adultos. En el caso de la educación media común, el programa contempla que quienes hayan concluido el cursado del nivel medio pero adeudan materias pueden acercarse al establecimiento y acceder a un sistema de tutorías mediante el cual se preparan para promocionar esas asignaturas y obtener el título secundario o de educación técnica correspondiente. Desde los inicios del Plan Fines, en Santa Fe, existen 278 sedes, 132 de ellas corresponden a escuelas técnicas. Mientras que en la educación para adultos existen dos líneas de trabajo. La primera igual a la que se trabaja en las secundarias y la segunda destinada a quienes completaron sólo hasta 2º año o quienes no aprobaron los últimos años de la primaria. Para lograr ese objetivo la provincia dispuso 262 sedes para ambas líneas del programa. El sistema de tutorías Una parte esencial de este programa es el sistema de tutorías. En el caso de los mayores de 18 años y menores de 25, los tutores ayudan a preparar las materias y explican los contenidos. Pero los estudiantes tienen que rendir los exámenes correspondientes. Mientras que los mayores de 25 años pueden promocionar las materias que adeudan presentando trabajos prácticos, monografías o lo que el tutor defina como necesario. En las dos líneas que se trabajaron durante este año en la educación para adultos se destinó un total de 912 tutores, 585 de ellos trabajaron con estudiantes que habían terminado el secundario pero adeudaban algunas materias. El sistema de tutorías –que tiene también muy buenos resultados en los primeros años del secundario y, ahora, en las universidades– habilita una atención más personalizada por parte de los educadores y eso permite que el estudiante pueda identificar mejor sus dificultades académicas y resolverlas.

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