domingo, 4 de septiembre de 2016

Prevención vial para los niños "En un choque, no sirve tener una buena silla mal colocada"

Lo advierte un pediatra del hospital Alassia. Todo lo que hay que saber para elegir el modelo adecuado e instalarlo correctamente.
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Foto:Mauricio Garín
Bien firme. El huevito o sillita no debe moverse hacia los costados. Para eso, es fundamental trabar el cinturón de seguridad del auto con una hebilla especial.

El Litoral
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“Un bebé nunca debe llevarse en brazos en el auto. Si uno circula a 10 km por hora y choca, la fuerza de la inercia te lo arrebata de los brazos. Si se trata de un niño de 20 kg y el impacto se da a 50 km por hora, equivale a una caída desde un tercer piso”, comparó Lucas Navarro, presidente del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe. 

Por eso es fundamental que los menores de 8 años se trasladen en un sistema de retención infantil (comúnmente llamados huevitos o sillitas), ya que disminuye las probabilidades de sufrir lesiones y muerte en un accidente. Pero Navarro va más allá y advirtió que “en caso de una colisión, no sirve de nada tener una buena silla si está mal colocada”. 

El estacionamiento del hospital de Niños fue el punto elegido para chequear el uso de sillitas en los vehículos. “Hasta ahora, todos los autos que tenían huevito o sillita, los tenían mal colocados”, precisó el pediatra. 

Además de corroborar su uso, Axel Dell’Olio, coordinador del programa “Salud Vial Argentina”, les enseñó a los padres cómo se deben colocar los huevitos o sillitas en la parte posterior del auto. “Tienen que estar bien firmes, sin ningún tipo de oscilación hacia los costados. Para eso es fundamental trabar el cinturón de seguridad con una hebilla de metal en forma de H”, explicó, mientras mostraba cómo hacerlo. “No es una tarea sencilla; si la sillita se mueve, hay que volver a empezar. Lleva tiempo, pero es la única manera de garantizarle seguridad a nuestros hijos”, aseguró. 

¿Cuál elegir?
La ley nacional de tránsito 24.449 establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, pero no especifica cómo deben ir sujetados. Existe un proyecto de ley de 2007 para estandarizar y hacer obligatorio el uso de los sistemas de retención infantil (SRI), pero no fue aprobado.

Las sillas se clasifican según el peso y la talla del niño en grupos (Ver Infografía) y deben elegirse teniendo en cuenta estos aspectos y la facilidad de instalación en el auto. Las sillas que abarcan una franja de edades más amplia son menos seguras y brindan menos protección a los menores. 

Al momento de comprar una, se aconseja leer el manual del vehículo y las instrucciones del fabricante del SRI, y llevar al niño y el auto para evaluar cuál se ajusta mejor. 

No deben utilizarse sillas usadas que hayan sufridos golpes o con piezas faltantes, y se recomienda sustituirlas después de 6 años de uso.

Recomendaciones
Según la Academia Estadounidense de Pediatría (2012) para optimizar la seguridad en un auto:

1. Todos los niños deben viajar en un sistema de retención infantil (SRI) mirando hacia atrás hasta los 2 años o hasta alcanzar el peso y la talla máximos permitidos por el fabricante.

2. Desde los 2 años deben utilizar un SRI mirando hacia adelante, con sistema de arnés, hasta alcanzar el peso o la altura máximos sugeridos por el fabricante.

3. Los niños que superen el límite del SRI que se usa mirando hacia adelante deben utilizar dispositivos elevadores hasta que el cinturón del auto se ajuste adecuadamente. Esto se logra cuando los niños alcanzan la estatura de 1,50 m, o entre los 8 y los 12 años. Para que los cinturones sean efectivos, el lazo superior debe pasar por el tórax y la zona clavicular, y la parte inferior, por la raíz de los muslos, al mismo tiempo que la columna del niño debe apoyar sobre el respaldo posterior de la butaca del automóvil.

4. Aquellos mayores cuya estatura supere al elevador deben usar el cinturón de seguridad del auto.

5. Todos los menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.

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