anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 1 de agosto de 2016

MARCOS PEÑA Santa Fe “debe sacarse la culpa de trabajar con la Nación”

Lo dijo el jefe de Gabinete de Mauricio Macri. El funcionario realizó fuertes declaraciones, en el marco de los roces entre el gobierno provincial y el nacional. “Nuestra vocación es que las cosas funcionen bien con el gobierno de Santa Fe. Ojalá podamos aprovechar esta discusión para avanzar en una relación más franca y abierta”.
La Capital | 
Santa Fe “debe sacarse la culpa de trabajar con la Nación”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dialogó con el diario La Capital y realizó fuertes declaraciones, en el marco de la serie de roces entre el gobierno provincial y el nacional.
 
Aquí, un extracto del reportaje: 
 
—Sorprendió que el presidente dijera que Lifschitz es el gobernador con menos vocación para trabajar en equipo. ¿Usted lo refrenda?
 
—Sí, por supuesto. Desde el 11 de diciembre hay un nivel de diálogo e interacción con los gobernadores que no se veía desde hace mucho tiempo. Lo que el presidente planteó es que con el gobierno de Santa Fe, en esa escala, es con el que menos se puede lograr esa confianza y trabajo en equipo necesario para esta etapa en la Argentina.
 
—¿En qué cuestiones falta que Lifschitz trabaje en equipo con Nación?
—Lo que le hace mal al trabajo en equipo es la percepción de que no se construye confianza a partir de la palabra. La palabra implica que lo que uno escucha y dialoga en reuniones privadas y de trabajo después sea lo mismo que se escucha hacia afuera. Y ahí vemos cierta incongruencia. Afuera dicen que todos los males y problemas de la provincia de Santa Fe son responsabilidad del gobierno nacional, y eso no es lo que nos dicen cuando se reúnen acá. Una de dos: o es como dicen en Buenos Aires o es como dicen en Santa Fe. Sería bueno poder tener un diálogo franco, abierto y constructivo que luego se refleje a la hora de hablarle a la sociedad.
 
—Lifschitz dijo que a Macri le molesta que exista en Santa Fe el gobierno del Frente Progresista.
 
—En casi todo el país hay gobiernos de signo político distinto al nacional, eso es una variable que ni siquiera miramos. Nos sentimos muy cómodos trabajando con todos los gobernadores, independientemente del signo político. Lo que estamos discutiendo es otra cosa, no se tienen que enojar u ofender con una referencia. En todo caso lo que tenemos que hacer es pensar en mejorar la dinámica del trabajo conjunto. Nuestra vocación, como cuando se cumplieron los 100 días de gobierno, es que las cosas funcionen bien con el gobierno de Santa Fe, en equipo. Ojalá podamos aprovechar esta discusión para avanzar en una relación más franca y abierta.
 
—Lo curioso es que en siete meses Lifschitz tuvo más reuniones con ustedes que Bonfatti en cuatro años con Cristina.
 
—Es que por eso no tiene asidero decir que nos molesta el gobierno de Santa Fe o que no nos interesa el federalismo. De ninguna manera hemos planteado esto que decimos como un ataque al gobierno de Santa Fe y mucho menos a los santafesinos, a quienes les tenemos un enorme aprecio y cariño. Podemos trabajar mucho mejor de lo que estamos trabajando, y lo importante es que en todas esas reuniones y visitas que tenemos se aprovechen para construir una agenda de trabajo en la que no sea necesaria todo el tiempo la diferenciación. Parece que el gobierno santafesino necesita sacarse la culpa de trabajar con el gobierno nacional.
 
—¿Por una cuestión ideológica?
 
—Supongo, no lo tengo claro. Es frustrante para nosotros discutir estas cosas, nos gustaría mucho más debatir proyectos productivos, infraestructura, desarrollo, esas cuestiones trascendentes. La provincia de Santa Fe es una de las que más inversiones públicas va a tener de parte del gobierno nacional.
 
—¿Cuál es el plan político del gobierno para Santa Fe, atento a una realidad inédita que tiene al radicalismo como socio de ustedes y del socialismo?
 
—Aspiramos a que Cambiemos se pueda reflejar también en la provincia de Santa Fe, eso lo hemos discutido mucho, tanto con José Corral como con otra dirigencia del radicalismo. Cambiemos es un proyecto político muy exitoso, y que viene a plantear una alternativa y una visión de la política, que sería muy bueno que se pueda desarrollar en la provincia y en Rosario. Eso requiere seguir trabajando, y ya se ha constituido una mesa de Cambiemos. Estamos trabajando todos los días con Corral, además en su rol de presidente de la UCR. Tenemos una afinidad enorme, y lo natural sería consolidar todo eso en la provincia.
 
—¿El radicalismo debería optar entre seguir con el Frente Progresista o formar parte de Cambiemos?
—Es una discusión que se debe dar en la provincia de Santa Fe, nosotros somos respetuosos de ese proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario