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domingo, 14 de agosto de 2016

La visión del especialista Fabio Quetglas "Santa Fe no tiene una patología urbana en su Terminal de Ómnibus"

En un año deberá estar listo un Master Plan para reconvertir el edificio y todo su entorno urbano. Una comisión trabaja para elaborar el proyecto y luego el Ejecutivo deberá llamar a licitación para las obras y concesión. Un especialista en gestión de ciudades asesora a los funcionarios.
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Foto:Pablo Aguirre.
Hay que pensar en combinar como mínimo tres funciones para la Terminal: la logística, de hábitat y de ambiente”. Fabio Quetglas, Especialista en Gestión de Ciudades.

NICOLÁS LOYARTE
nloyarte@ellitoral.com
Twitter: @nicoloyarte

Esta semana la ciudad comenzó a debatir el futuro de su Terminal de Ómnibus, esa puerta que abren los visitantes para descubrir la ciudad. El primer encuentro de discusión en torno la definición de un Master Plan de renovación y desarrollo urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano y su entorno se realizó el miércoles pasado, en la intendencia local, con la participación de todos los actores políticos que fueron designados para esta labor bajo Ordenanza Municipal Nº 12.281.

Participaron así el intendente José Corral, los concejales Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Adriana Molina y Carlos Suárez; junto a los secretarios municipales de Planeamiento, Marcelo Pascualón; de Gobierno, María Martín; de la Producción, Soledad Álvarez; y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. En esta labor fue incluido además un reconocido especialista en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local que asesora a la comisión en torno a lineamientos de trabajo a seguir. Se trata de Fabio Quetglas, quien brindó los lineamientos más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar el Master Plan y anticipó que “la tarea a realizar es importante”.

Experiencia terminal

“Santa Fe no tiene una patología urbana en su Terminal”, fue lo primero que dijo Quetglas. “Yo lo puedo decir como usuario, porque vengo con bastante habitualidad”, agregó.

—¿Puede describir los fundamentos?

—Uno llega a la Terminal de Santa Fe y en un minuto sale o entra, el edificio está cerca del centro y de un shopping, pegado a una vía rápida para la salida de los colectivos, está bien atendida, es limpia e iluminada, y no hay más problemas de inseguridad que en el resto de la ciudad.

Para este especialista, la de Santa Fe es una terminal “a escala”, en relación con la cantidad de habitantes de la ciudad y el flujo de visitantes que llegan en buses a través de la misma.

“Esta ventaja que tiene Santa Fe al contar con una muy buena locación para su terminal, por su ubicación, es una oportunidad para pegar un salto hacia adelante, pensando no sólo en una renovación sino en un Master Plan que contemple cómo mejorar la incidencia de esa terminal en la revitalización del espacio donde está emplazada, integrándola más al barrio de manera que genere calidad urbana”, explicó Quetglas.

Master Plan

En la actualidad, la Terminal de Ómnibus está concesionada a la firma Netoc, que la administra desde 2001. Este contrato que debía finalizar por estos días fue prorrogado hasta tanto la comisión que comenzó a trabajar esta semana defina el Master Plan para la reconversión de la terminal y convoque a una nueva licitación pública.

Las dos diferencias más importantes del proyecto a elaborar respecto de la actual concesión son: que ahora se busca reconvertir además del edificio su entorno urbano, y que la futura administración puede llegar a ser mixta, entre lo público y lo privado.

Por ello se piensa en mejorar o refuncionalizar algunos edificios que rodean a la terminal, como el Registro Civil y Museo Ferroviario, y los espacios públicos como veredas de bares y restaurantes de la zona, etc. La ordenanza que regula las obras a realizar reclama “estructurar y agrupar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta, para completar el equipamiento de la ciudad, que permitan con perspectiva integradora optimizar el uso de las vacancias urbanas existentes y mejorar las condiciones ambientales del espacio público”.

La comisión tiene diez meses para elaborar el Master Plan, y tres meses después de concluido ese plazo, el Ejecutivo deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la terminal, de acuerdo a ese Master Plan. Es decir que aproximadamente en un año se sabrá cómo y en manos de quién se renueva la Terminal.

—¿Qué se debe tener en cuenta para pensar en el futuro de la Terminal de Ómnibus?

—Hay que saber que estas terminales son verdaderos centros logísticos, ya que en la actualidad se ha incrementado mucho el flujo de movilidad de mercaderías y personas de la ciudad. Entonces, uno tiene que combinar como mínimo tres funciones: la logística, de hábitat y de ambiente.

—¿Y qué se puede hacer entonces?

—Hay muchas cosas por hacerle como centro logístico de una economía más integrada, a la que arriba y sale mucha gente, con intensidad de uso. Entonces hay que mejorarle la calidad edilicia de una infraestructura de significación y relevancia, su servicio de banda ancha, y la atención a la gran cantidad de usuarios.

—A su criterio, ¿cuál es el déficit que tiene hoy la Terminal?

—Probablemente le falte una plaza de cocheras y ésta es una oportunidad de mejora. Hoy cuenta con una cochera para unos 100 autos, que no está mal.

—¿Se puede pensar en una calle exclusiva de ingreso de colectivos?

—Hay problemas que no se van a resolver con la renovación de la Terminal porque son problemas de la estructura urbana y es el gobierno local el que debe resolverlo. No es que los va a resolver en el marco de las acciones por la estación de micros, porque estos problemas los tendría con la terminal allí o en cualquier otro lado. Estoy hablando del problema que genera un bus de grandes dimensiones en una calle que fue pensada para autos.

—¿Entonces...?

—En general no aconsejo una vía de acceso exclusivo, salvo algún caso excepcional. Ampliar calles estimula más el uso de medios móviles en detrimento del peatón. Pero eventualmente, en una idea de Master Plan, se puede pensar en alguna calle exclusiva, que demandaría un gran esfuerzo de los frentistas a costa de un beneficio para el resto de los usuarios, y es más económica que cambiar las calles. Al eliminar la competencia entre buses y autos genera una sensación de mucha certidumbre urbana, entonces puede ser una solución.

Perfil

Fabio Quetglas es abogado (Universidad de Buenos Aires, 1988). Master en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local (Universidad de Barcelona, 2004). Master en Internacionalización del Desarrollo Local (Universitá degli Studi di Bologna 2007). Director de Posgrado en Desarrollo Local y Gestión de Ciudades de la Universidad Caece (2003-2005). Capacitador del Instituto Nacional de Capacitación Política en temas de Desarrollo Territorial.

Actúa en el área de investigación y en la formulación del Proyecto de Observatorio de Desarrollo que llevan adelante la Universidad Tecnológica Nacional en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional de Los Reyunos. Profesor de Posgrado de Desarrollo Local y Economía Social UBA.

¿Qué queremos? Fue la primera pregunta que se arrojó sobre la mesa de trabajo que definirá el futuro de la Terminal de Ómnibus, con el asesoramiento de Quetglas.Foto: Pablo Aguirre.

La mirada del intendente

El intendente José Corral señaló que con el vencimiento de la concesión de la administración de la Terminal de Ómnibus a la firma Netoc, el año próximo, resolvieron “aprovechar la oportunidad para repensar la zona”. Así, detalló que “se trata de un sector donde hay terrenos nacionales, algunos son baldíos y otros edificios como el Museo Ferroviario o el Registro Civil”, ante lo cual planteó la necesidad de buscar una articulación entre los diferentes niveles del Estado, municipal, nacional y provincial”.

En esta línea, el mandatario local sostuvo que “en la zona hay, además, una gran actividad vinculada a la salud, con la presencia de muchas clínicas que han crecido seguramente por la gente que viene a Santa Fe a través de la Terminal que, de por sí, genera una cantidad de movimiento de personas”.

Así, tras señalar que en los alrededores se realizaron algunas intervenciones -como en calle Hipólito Yrigoyen- afirmó que “hay mucho por hacer en el mejoramiento del espacio público, las veredas, los retiros. No sólo es necesario pensar en los servicios de la Terminal, para que el vecino y quien viaja no tenga ningún problema y siga teniendo un buen servicio”.

Finalmente, el intendente consideró el momento como una oportunidad de revalorizar el lugar,teniendo en cuenta el crecimiento de la capital provincial. “Estamos muy cerca también del Puerto, que es una zona en crecimiento, con inversiones y atractivos, así que nos parece una muy buena oportunidad para pensar la ciudad del futuro”, concluyó.

Enclave. El especialista pondera la ubicación actual de la Terminal por su fácil acceso a la ruta, su cercanía a centros comerciales y servicios, y al espacio que dispone para futura explotación.Foto: Mauricio Garín

El entorno

La antigua Estación Ferrocarril Provincial de Santa Fe de principios de siglo pasado es hoy el espacio donde se ubica la actual Estación Terminal de Ómnibus, inaugurada en la década de 1970. Su enclave, sobre calle Belgrano e Hipólito Yrigoyen y zona, impulsó históricamente el desarrollo urbano de todo el sector, sobre todo a partir de la proximidad geográfica con el centro comercial de calle San Martín, pero también con el ámbito y la actividad portuaria.

Hoy esa zona de la ciudad está en un proceso de mutación, derivado de la propia génesis de crecimiento y desarrollo de la ciudad, y de los cambios en los modos de la movilidad y el transporte.

En este proceso, su entorno inmediato se ha ido degradando y hoy presenta claros signos de deterioro, tanto en las áreas y actividades de dominio privado, como en el ámbito de la actividad y el espacio público.

Es por ello que se plantea un escenario de proyección, a mediano y largo plazo, que deberá resolver en el área de la Terminal de Ómnibus, la mayor demanda de espacios y superficies destinadas netamente al transporte urbano e interurbano de pasajeros y a la articulación o transferencia con otros medios.

El Master Plan tendrá por objeto estructurar, agrupar y ordenar obras e intervenciones de orden público, privado o de gestión mixta; tendientes a completar el equipamiento urbano de la ciudad; a recuperar áreas ociosas o degradadas y a mejorar las condiciones ambientales del espacio público.

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