viernes, 8 de julio de 2016

Tinelli y Domán tocaron un tema sensible En ShowMatch pidieron terminar con las carreras de galgos

Contaron la historia de un galgo recuperado y aprovecharon la pantalla para reclamar el cese de estas competencias con los perros.

Foto: Twitter El Trece

El Litoral

Marcelo Tinelli y Fabián Domán contaron en el programa televisivo ShowMatch la historia de Diógenes, un galgo recuperado tras sufrir severas lesiones en carreras. El relato conmovió a los presentes en el estudio de Ideas del Sur y reavivó la polémica por las carreras de perros en la Argentina.

“El mensaje es que no se puede lucrar con un animal”, dijo Domán. “Hay mucha gente que trabaja, muchas fundaciones que lo hacen muy bien”, agregó.

Por su parte, Tinelli se sumó al reclamo y dijo que insistirán para que las provincias se pongan firmes y prohíban las competencias de animales.


¿Qué pasa en Santa Fe?

En enero de 2015, el entonces gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti,promulgó la ley que prohíbe las carreras de canes en todo el territorio y fija multas y prisión para quienes promuevan la actividad.

Vale destacar que el proyecto es autoría de la diputada provincial Alicia Gutiérrez y fue aprobado por la Cámara de Senadores en diciembre del 2014.  

Además de la prohibición de las competencias de perros, cualquiera sea su raza, la ley sancionada fija una multa de hasta 6.500 pesos, y entre 5 y 30 días de arresto para sus organizadores y promotores. (Leé la ley)

¿Y en la Nación?

En julio de 2015, la Cámara de Senadores de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por una legisladora rionegrina que establece la sanción de prisión de tres meses a cuatro años y multa de 4.000 a 80.000 pesos a quienes por cualquier título organicen, promuevan, faciliten o realicen una carrera de perros sin importar la raza.

Proyecto Galgo Argentina

A través de Internet y las redes sociales se creó “Proyecto Galgo Argentina” con el objetivo de “defender al galgo en todos sus aspectos: de los galgueros explotadores, que los usan como meros objetos para cazar liebres, jabalíes o ñandúes, que los utilizan para carreras o para reproducción. Y una vez que que ya no les sirven son descartados de la peor forma.”

A raíz de la media sanción que tiene el proyecto de ley anteriormente sancionado por el Senado, comenzaron a juntar firmas en la plataformaChange.org. Hasta el momento juntaron unas 302 mil adhesiones y necesitan llegar a las 500 mil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario