Los diputados provinciales Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Patricia Chialvo, integrantes del Bloque del Frente Justicialista para la Victoria, anticiparon que no acompañarán la designación de Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe. La decisión no es contra la figura de Lamberto sino contra el modo de elección ya que pensamos a la Defensoría del Pueblo no solamente como un organismo de mediación sino también de control
Entendemos que el Defensor del Pueblo debe mantener su autonomía e independencia y de esta manera responder a los abusos que se puedan cometer en la administración pública. Asimismo, la designación de Raúl Lamberto no sería compatible con lo expuesto anteriormente ya que el designado cuenta con más de 30 años de militancia en el Partido Socialista y es un ex funcionario del gobierno actual que, en el caso de asumir, deberá controlar. Por lo cual creemos que el Defensor del Pueblo vería coartada su independencia y capacidad de actuar conforme a su propia decisión.
Cabe recordar que unos meses atrás, el diputado provincial Héctor Cavallero (FJPV) ingresó un proyecto para modificar la ley del Defensor del Pueblo. El mismo propone entre sus principales puntos, un mandato de cuatro años y un sólo período de reelección. Como así también, no haberse desempeñado en los últimos cinco años anteriores a su designación, en los cargos de gobernador, vice-gobernador, ministro, secretario, subsecretario o cualquier otro cargo, electivo o no de la provincia.
“Entendemos que deben ser modificados los parámetros de elección, en vista a no comprometer la actuación autónoma del Defensor y sus adjuntos. No es apropiado que el Defensor del Pueblo, órgano controlador, sea designado por el Poder Ejecutivo, que es el poder controlado. De lo contrario se compromete severamente su actuar independiente”, indicó Cavallero.
Hector Cavallero
Diputado Provincial
Partido Progreso Social- Bloque FJPV
No hay comentarios:
Publicar un comentario