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martes, 24 de mayo de 2016

Asamblea Popular Rafaela - 25 de Mayo‏

REVOLUCION DE MAYO
LAS MULTITUDES CONECTADAS
La historia, la memoria y la realidad, indican que no hay protocolo que impida el derecho a movilizarse. (*)

Para que se pueda tomar como Revolución un acontecimiento debe haber un cambio profundo que transforme a la sociedad, y a la vez deben producirse varios sucesos que favorezcan a la misma. En Mayo de 1810 el concepto de bien común dio paso al de soberanía popular, impulsado por personajes como Moreno, Castelli o Monteagudo, cambiando el paradigma con el cual se consideraba  a la relación entre gobernantes y gobernados.

Con el tiempo la soberanía popular daría paso a la regla de la mayoría, que plantea, al menos en la teoría, que “es la mayoría de la población la que determina al gobierno en ejercicio”. Posteriormente se cristalizó en una forma electoral, lo que llevo a la adopción de un sistema republicano como forma de gobierno. El principal cambio político fue el surgimiento de un nuevo principio de legitimidad y la transferencia del poder de decisión. Si se mira a la época de la revolución en busca de explicaciones de dos siglos de historia argentina, es que la gran cuestión que abrió la Revolución de Mayo, es construir una Nación avanzando aún más en el federalismo, sobre la base de la libertad e igualdad.

A los efectos de establecer formas más igualitarias de organización social, no hace falta mencionar que aún existen diferencias sociales y censuras de distinta índole (Prensa, expresión, etc.), faltando al mismo tiempo potenciar acciones para discontinuar la existencia de ciertos disvalores insertados por la cultura que se mantuvieron desde la época colonial hasta ahora (ej.: pensamientos racistas).

Con respecto a  la censura Mariano Moreno expresó: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.” 

Sobre el acceso a la cultura dijo: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” .
 
Con el paso de los años y los avances tecnológicos, el mismo activismo ha ido cambiando, ensayando nuevas posibilidades para las formas de organización, comunicación e irrupción política, siempre en un escenario global marcado por las transformaciones geoestratégicas del capitalismo, en su fase financiera y neoliberal.
Haciendo uso de las redes de la indignación y creando espacios de encuentro físicos y virtuales, la comunicación abierta y la libertad en Internet, representan hoy las condiciónes de sobrevivencia de la tecnología en manos de las multitudes, posibilitando visibilzar al autoritarismo, al reclamo por el abuso del 1% de la población contra el 99% restante, y desenmascarar actos de corrupción.

Haciendo referencia a la corrupción, queremos significar que: “No hay elemento más indignante para cualquier residente de un país, que observar como ciudadanos se aprovechan de los bienes públicos para hacer fortuna, esto además de significar una ineficiente utilización de los recursos, trastoca toda la moral nacional, y merece el mayor de los repudios.”

En todas las movilizaciones se juegan proyectos políticos disímiles, aunque lo cierto es que las movilizaciones comenzaron y fueron creciendo, demostrando que la indignación presente en la gente es una completa realidad.

Siempre las movilizaciones generaron puntos de inflexión, marcaron un antes y un después, quedaron plasmadas en la retina y en la memoria colectiva. Por eso el porqué del Protocolo de Actuación en Movilizaciones Públicas: Temen a la sociedad en las calles, a los trabajadores sindicalizados, a los estudiantes organizados, a cualquier expresión social que no se quede quieta frente al avance de las recetas neoliberales, adaptando al siglo XXI o generando nuevos principios segun las reglas del mercado. 

Mientras los manifestantes llenan las calles de reclamos, en repudio a este modelo que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos, los medios masivos -en el mejor de los casos- le dan un pequeño espacio a la noticia, mientras otros la ocultan de sus pantallas, diarios y emisiones radiales.

Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados, Rafaela 25 de Mayo de 2016.-


 (*) Se citan y complian extractos de notas publicadas por varios autores.

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