El gobernador de Santa Fe se reunió con la organización social TECHO el viernes pasado para buscar soluciones de manera conjunta a la situación de violencia que atraviesan los asentamientos informales. La reunión contó con la presencia de Lifschitz, integrantes de la organización y un vecino en representación de los asentamientos en los que trabaja TECHO en la ciudad de Rosario.
/Prensa TECHO |
El objetivo de la reunión fue abordar la problemática que viven los vecinos de los asentamientos informales a raíz del contexto de violencia, debido al cual TECHO decidió suspender temporalmente sus actividades en territorio, en principio, por un período de seis meses en la ciudad de Rosario¹ . En este sentido, se llevó a cabo un compromiso de ambas partes para trabajar en articulación con las Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Comunitaria y de Hábitat de la provincia, en línea con lo que se había acordado con las autoridades municipales diez días atrás, con la finalidad de volver a trabajar en el territorio en el corto plazo. A su vez, se le hizo entrega de una carta al gobernador de parte de los vecinos en la cual manifestaron su puesta a disposición para trabajar en conjunto y propusieron posibles soluciones.
“La complejidad del problema que a diario enfrentan miles de familias expuestas a situaciones de violencia exige que su tratamiento sea abordado desde todas las dimensiones con profundidad y responsabilidad, evitando la estigmatización y exclusión. Los asentamientos informales son la cara visible de la profunda desigualdad e inequidad en el cumplimiento de los derechos humanos” señaló Soledad Balán, Directora Regional de TECHO. “Es importante destacar que situaciones de este nivel de conflictividad existen en todas las provincias en las que TECHO trabaja, aunque no necesariamente en los asentamientos donde está presente, y no es la primera vez que enfrenta este tipo de decisiones” agregó Balán.
En este sentido, la Directora Regional de TECHO remarcó “situaciones de conflictividad social como las que está atravesando Rosario trascienden a las problemáticas propias de los asentamientos y deben abordarse en toda su complejidad. El narcotráfico, como uno de los generadores de violencia, afecta directa y principalmente a los vecinos de las comunidades más vulnerables”. Desde la organización señalaron que la reunión es parte de un plan de acción para trabajar junto con los distintos gobiernos, organizaciones y vecinos de los asentamientos para abordar el problema y se garantice el pleno ejercicio de los derechos en las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario