Rajoy agradece la lealtad de los partidos ante la unidad contra el terrorismo
GRA310. MADRID, 22/03/2016.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz durante la reunión (Chema Moya - EFE)
AGENCIAS, Madrid 22/03/2016 12:12 | Actualizado a 22/03/2016 20:51
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes, tras la reunión con los partidos políticos en el pacto antiyihadista, que hay cuatro personas de nacionalidad española conheridas que no revestirían especial gravedad. No obstante, el ministro ha dicho que lo dice con toda la "provisionalidad y prudencia" que exigen estas situaciones. El titular de Interior ha precisado también que no consta ninguna víctima mortal de nacionalidad española por la información que les han transmitido los servicios consulares.
El ministro del Interior ha anunciado además que se mantiene el nivel de alerta 4 sobre 5, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de hoy, los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.
Más seguridad
Se mantiene el nivel de alerta 4 sobre 5, aunque se reforzarán la presencia policial en los aeropuertos
Los expertos de la lucha antiterrorista también acordaron hacer un recordatorio para que los operadores de infraestructuras críticas tengan en cuenta las medidas que implica el nivel de alerta 4.
En cuanto a si había acordado incrementar también la seguridad en el metro, el ferrocarril y el resto de medios de transporte, el titular de Interior precisó que en el vigente plan de prevención antiterrorista, con el nivel de alerta cuatro y con las medidas reforzadas al día siguiente atentados Paris “van incluidas medidas de protección para esas infraestructuras”. Por lo tanto, recalcó que el esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.
El ministro también explicó la buena respuesta de los ciudadanos al plan puesto en marcha el pasado 4 de diciembre para facilitar la comunicación a las Fuerzas de Seguridad del Estado de posibles casos de radicalización. “Desde el 4 de diciembre pasado se han recibido 1.162 comunicaciones a cerca de posibles casos de radicalización en los tres canales establecidos: correo, aplicación móvil y teléfono gratuito”, expuso Fernández Díaz. De estas, precisó que cerca del 50%-el 48%- “contenían datos de interés policial” y “no pocas de ellas se correspondían con investigaciones en curso de la lucha antiterrorista”. Además, el ministro aseguró que se ha notado un incremento de comunicaciones y que éstas están siendo “muy eficaces para luchar contra este terrorismo que usa las redes sociales”.
Rajoy agradece la “lealtad” de los partidos
De visita a la localidad onubense de Ayamonte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha agradecido la “responsabilidad” y la “lealtad” que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados. “No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos. Por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista”, ha recalcado en su declaración institucional.
En ese contexto es cuando ha agradecido la “lealtad y responsabilidad” de los diversos grupos políticos y se ha comprometido a seguir manteniéndoles puntualmente informados de la evolución de los acontecimientos. Como prueba de ello, ha recordado que ya ha habido esta tarde una reunión con ese fin en el Ministerio del Interior. “El Gobierno agradece la disposición que todos los grupos han mostrado a mantener el principio de la unidad de los demócratas, que es básico para ser eficaces contra el terrorismo”, ha añadido.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional (Julián Pérez - EFE)
Rajoy ha considerado que hoy es un día triste para “todos los seres humanos decentes”, que ha precisado que son la inmensa mayoría de las personas, tras unos atentados que han golpeado el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro cercana a las instituciones europeas. Ha expresado el sentimiento de dolor y consternación del Ejecutivo “y de todas las personas de bien ante los brutales atentados” de Bruselas y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseo de recuperación a loa heridos. Rajoy ha manifestado asimismo toda la solidaridad de España con los vecinos de Bruselas y con los “hermanos belgas” que ha dicho que “han sido golpeados por la barbarie y por el fanatismo”. “Nadie está a salvo de esos ataques indiscriminados y brutales”, ha subrayado antes de recordar que ya ha habido atentados en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o París.
En ese sentido, ha subrayado: “El terrorismo es una amenaza global contra la civilización, contra la libertad y contra los derechos humanos y lo es en cualquier parte del mundo”. Ha insistido en su reflexión de que no hay religión que ampare “el fanatismo criminal” y, de hecho, ha recordado que la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo.
La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en esa declaración institucional, en la que ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario