Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade y Mercedes Meier, presentaron distintos proyectos vinculados con última dictadura militar. “Hicimos especial hincapié en la necesidad de investigar la complicidad civil a través de una Comisión desde la Cámara de Diputados para evitar casos como el de Juan Carlos Mercier que no solamente fue funcionario durante el terrorismo de estado sino que luego fue ministro y senador en democracia. En forma paralela, de acuerdo al pedido de varios sobrevivientes, impulsamos el debate para resarcir a los presos políticos desde la instalación del estado de sitio, en noviembre de 1974”, sostuvo Del Frade durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la creación del Archivo Provincial de la Memoria.
Prensa Dip. Del Frade |
Uno de los proyectos que menciona el diputado propone la creación de una Comisión Investigadora para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia con el objetivo de identificar las complicidades civiles que permitieron perpetrar delitos de lesa humanidad. Mientras que el otro plantea que la actual pensión para personas privadas de su libertad “como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se extienda a aquellos que fueron detenidos desde el inicio del estado de sitio, el 6 de noviembre de 1974. Formalmente significa una modificación al artículo 1 de la ley provincial N° 13.298
A su vez, se presentaron dos proyectos de resolución que plantean la realización de una sesión especial con motivo de cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976 y la impresión y difusión en los dependencias públicas tanto Municipales como Provinciales, así como en los establecimientos educativos, de la Carta Abierta que el escritor Rodolfo Walsh redactara a un año de la instauración del gobierno de facto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario