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viernes, 5 de febrero de 2016

Santa Fe El Tren Urbano sigue en reparación y el servicio suspendido hasta nuevo aviso

Tras sufrir un desperfecto mecánico la formación está fuera de servicio. Desde el municipio, afirmaron que todavía no hay una fecha prevista para retomar la circulación.

En reposo. La formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, bajo la custodia de agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

El Tren Urbano de la ciudad continúa en reparación tras sufrir un desperfecto mecánico que lo dejó inmóvil a tres días de haber comenzado a prestar el servicio. Según informó El Litoral en la edición del 25 de enero, la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento.

“Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente.

Esta mañana, ante una nueva consulta, desde la Municipalidad informaron que “se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”.

El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero 72 horas después se rompió la pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros, hasta que lo detuvieron para realizarle un control el viernes 22 de enero y así continúa hasta hoy.

A la espera

Respecto del desperfecto, Duquez indicó que se trata de un “problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.

La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.

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