Tras una semana negra en la que cedió un 11,1% y alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2014, el índice Nikkei de los 225 principales valores avanzó de manera significativa.
Infobae |
Gracias a un leve repliegue del yen y a pesar de la retracción del PIB japonés en el último trimestre de 2015, el índice Nikkei de los 225 principales valores aumentó 1.069,97 puntos, a 16.022,58 puntos.
En las cuatro sesiones precedentes, el Nikkei 225 había perdido 11,1% de su valor.
Por su parte, el índice Topix ganó este lunes8,02%, recuperando parte del 12% perdido durante la semana pasada.
Los inversores se hicieron eco del optimismo del viernes en la Bolsa de Nueva York, en la que los principales indicadores cerraron con ganancias superiores al 1,5 por ciento.
También influyó la depreciación de la divisa nipona frente a la estadounidense, que se cotizaba en la franja alta de los 113 yenes a comienzos de la jornada en el mercado tokiota.
En cambio, los inversores no parecieron verse afectados por los datos negativos sobre la economía nipona publicados por el Ejecutivo.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 un1,4 por ciento a ritmo anual debido sobre todo al retroceso del consumo doméstico, una caída que está ligeramente por debajo de las previsiones de los economistas locales.
Tokio borró así parte de las pérdidas que cosechó la semana anterior, en la que cerró con unas pérdidas acumuladas más del 11 por ciento, su peor racha desde la crisis financiera de 2008, afectada por la apreciación del yen y por las nuevas turbulencias en los mercados globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario