anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 16 de febrero de 2016

DAIA SANTAFE Superando la crisis diplomática entre Israel y la Unión Europea‏

Superando la crisis diplomática entre Israel y la Unión Europea

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, manifestó que "El hecho de que la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Común haya salido fuertemente en contra del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y las sanciones económicas a Israel, es por supuesto, un paso en la dirección correcta"

Netanyahu expresó que en su conversación telefónica con la jefa de la política exterior europea, Federica Mogherini, escuchó por de parte de ella que la UE se opone a todo tipo de boicot contra Israel.
El primer ministro añadió que Mogherini también le dijo que el etiquetado de los productos de los asentamientos no refleja la posición de la UE con respecto a las fronteras definitivas del Estado de Israel, que deberán determinarse solamente en negociaciones directas entre las partes.
Netanyahu agregó que “Israel como representante de los valores democráticos tiene el derecho de recibir de Europa apoyo y no sólo críticas y creo que ese paso es bienvenido”, subrayó. Con todo, el primer ministro enfatizó que eso no significa que no pueda haber fricción con ciertos países europeos dentro del bloque.
Israel había suspendido previamente la cooperación con la Unión Europea sobre cuestiones diplomáticas relaciones con los palestinos, en protesta por la decisión de Bruselas de formular nuevas directivas sobre etiquetado de los productos fabricados de los asentamientos israelíes. En la conversación entre ambos líderes, que tuvo lugar en el marco de los esfuerzos de reconciliación, se remendaron las diferencias.
Según explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, Netanyahu y Mogherini acordaron que "las relaciones entre las dos partes deben llevarse a cabo en un clima de confianza y respeto mutuo que sirva para avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio".
El primer ministro agregó que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, considera visitar pronto a Israel; pero aún deben confirmar la fecha.
Netanyahu indicó que ciertamente será bienvenido en toda fecha que decida venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario