anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 18 de enero de 2016

EN RAFAELA La tormenta provocó daños en varios barrios

En el Jardín se voló el techo de un garaje y en otros sectores hubo caída de árboles, ramas, columnas de alumbrado y postes de cableado. También se interrumpió el servicio eléctrico.
Diario Castellanos | 
La tormenta provocó daños en varios barrios
 La voladura del techo de un garaje en construcción, en el barrio Jardín, fue la señal más visible del temporal que se produjo en la siesta del domingo en Rafaela. La tormenta dejó un rastro de ramas y árboles caídos, columnas de alumbrado y postes de cableado derribados y multiplicidad de problemas originados por el fenómeno, que ocasionó un descenso de la temperatura de más de 15 grados en pocos minutos. 
Desde poco después del mediodía, nubes grises que fueron oscureciendo el horizonte rápidamente preanunciaban una tormenta que fue anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional con un alerta de corto plazo lanzado cerca del mediodía, pero que en principio solo alcanzaba al sur del departamento Castellanos.
Finalmente, la tormenta se desató a las 14.30 aproximadamente, con fuertes ráfagas de viento -de entre 50 y 60 km/h, según datos de la Estación Meteorológica del aeródromo local- que precedieron a una lluvia torrencial, que totalizó unos 16 mm.
Lo más preocupante fue el viento, que rápidamente provocó estragos en distintos sectores de la ciudad. En Falucho y Jauretche, barrio Jardín, el viento del oeste produjo la voladura del techo de un garaje, que cayó en plena calle, en la esquina de Falucho con Vera Peñaloza. En el trayecto de unos 50 metros que la estructura realizó por el aire, de la misma se desprendió una viga que se clavó en el techo de una vivienda, provocando la perforación del mismo, aunque afortunadamente ni las chapas desprendidas ni la viga ocasionaron víctimas personales.
La providencia también estuvo del lado de los vecinos en el barrio Pizzurno, más precisamente en Cortázar al 70. Allí, a media cuadra de Bv. Yrigoyen, una columna del alumbrado público cayó sobre la vereda tras quebrarse en su base metálica. Además de la destrucción del artefacto lumínico, se produjo un cortocircuito en el suelo por los cables eléctricos cortados, pero nadie pasaba por allí y personal de la GUR y Protección Vial y Comunitaria, que atendieron decenas de reclamos tras la tormenta, procedieron a realizar el encintado de la zona para prevenir el peligro, así como la EPE cortó la electricidad y también reportó la salida de servicio de un distribuidor de media tensión, lo que provocó cortes de energía en algunos sectores de la ciudad.
Otras columnas cayeron en distintos lugares y también postes del tendido de cables de empresas de servicios, como sucedió en 1º de Mayo entre Víctor Manuel y Gral. Paz o en Oroño y Podio, donde un árbol prácticamente sin raíces se derrumbó sobre la calzada de Oroño, provocando el corte total del tránsito. También un árbol cayó en Intendente Giménez casi Aristóbulo del Valle. Algunos carteles también sufrieron la furia del viento. En Maipú, dos carteles publicitarios quedaron con sus telas destruidas y en sucursal de La Anónima en barrio Los Nogales la que padeció el viento fue la estructura de la mediasombra que cubre la playa de estacionamiento. También varios cercos de obras fueron afectados por el fenómeno, entre ellos el de la obra del futuro Hospital, en Bv. Lehmann frente al Centro de Monitoreo.
Un indicador claro de la perturbación climática fue el de la temperatura. Poco después del mediodía, era de 34,5º y en ascenso. Pero al rotar el viento por efecto de la tormenta, el termómetro bajó a 19 grados. Tras la tormenta, y cuando el cielo se despejó, la temperatura volvió a ascender hasta superar los 28 grados, con una sensación térmica por encima de los 30º. 
 También en Roca
 El fuerte viento se sintió también en Presidente Roca. A pocos metros del cementerio de la localidad, sobre el ingreso desde la Ruta 70 la estructura de un futuro galpón, que aún no tenía instalado el techo, pero donde se estaban refugiando unos terneros, cedió ante la desmedida velocidad del viento y fue así que se derrumbó sobre los animales, hiriendo a varios ejemplares. Aunque el auxilio y el trabajo en el lugar se hizo de manera inmediata, por parte de los propietarios del lugar, las pérdidas fueron muchas, sobre todo por los golpes y heridas sangrantes que padecieron, al menos una decena de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario