domingo, 10 de enero de 2016

Cayó Martín Lanatta y hubo “información falsa” respecto a los otros dos fugitivos

La policía santafesina capturó en cercanías de Cayastá a Martín Lanatta. El gobierno nacional confirmó -en un principio- que la misma suerte habían corrido su hermano Cristian y Víctor Schillaci, pero después debió salir a negar y denunciar que habían sido engañados.
Foto: José Busiemi / Diario UNO Santa Fe
La búsqueda de los prófugos del Triple Crimen agregó ayer una jornada frenética a sus casi dos semanas de derrotero: en Cayastá fue capturado Martín Lanatta, el líder del trío, lo que generó un colosal equívoco ya que el gobierno nacional informó del arresto de los tres fugados del penal de General Alvear. Horas después debió salir a negarlo y denunciar que había sido engañado.

A pesar del impresionante despliegue de fuerzas de seguridad nacionales, Lanatta fue arrestado en la mañana de ayer por la policía santafesina en cercanías de Cayastá, tras haber volcado con una camioneta robada y luego de que, herido y desarmado, se acercó a una vivienda rural a pedir agua.

Minutos después del arresto, la foto de Lanatta con la cara ensangrentada comenzó a circular por la redes sociales (ver página 4), a la par del la noticia del arresto de sus cómplices Christian Lanatta y Víctor Schillaci. Este equívoco duró horas y habría servido para ayudara huir a ambos.
Así lo encontraron: “ presentaba excoriaciones pero estaba estable y consciente”►http://bit.ly/1VUXZRm 
La falsa captura del trío desató una ola de euforia entre funcionarios nacionales y provinciales por el éxito del operativo. El propio presidente Mauricio Macri se apuró a felicitar por Twitter “a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos”, expresó que “el trabajo en conjunto es fundamental” y aseveró que “la lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, antes de viajar a Santa Fe, aseguró que su cartera había logrado “el objetivo” en el marco de “la lucha contra el narcotráfico”.

Sin embargo, autoridades policiales de Santa Fe alertaron horas después que el único detenido por agentes de esa fuerza era Martín Lanatta. Este aviso comenzó a generar dudas sobre la fidelidad de la información, hasta que finalmente, y luego de varias horas de incertidumbre, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa, que Christian Lanatta y Schillaci seguían prófugos.

Tras el papelón, Bullrich, ya en el aeropuerto de Sauce Viejo, se hizo cargo del equívoco y dijo que le “plantaron una pista falsa” que “ayudó a los delincuentes”, pero que el gobierno iba a “investigar” lo que pasó y buscar a los responsables.

Ambos delincuentes, condenados junto a Martín Lanatta por el Triple Crimen de General Rodríguez de 2008, habrían logrado huir aparentemente de a pie de los efectivos policiales que los perseguían en cercanías de Cayastá, aprovechando la confusión.

La captura de Lanatta se produjo en horas de la mañana después de que resultara herido en un vuelco con una camioneta Volkswagen Amarok ploteada en forma similar a los vehículos que habitualmente utiliza personal de Gendarmería.

Según se pudo reconstruir, en ese vehículo Lanatta y sus dos secuaces presuntamente intentaban huir del asedio policial durante la noche de anteayer, pero al desconocer los caminos de la zona se accidentaron a la altura del kilómetro 37 de la ruta provincial Nº1, tras haber logrado sortear al menos dos retenes.

El tumbo del rodado obligó a los prófugos a continuar su marcha de a pie por una zona rural, hasta llegar a una finca en la que sustrajeron otra camioneta.

El hombre al que robaron señaló que los delincuentes, armados, luego de intentar llevárselo de rehén quisieron matarlo pero que Martín Lanatta convenció a sus compañeros de no hacerlo.

Clave

Los fugitivos más tarde se empantanaron con la camioneta recién robada debido a la inundación de caminos de la zona, por lo que continuaron con el escape de a pie una vez más y en ese contexto, un grupo de lugareños desempeñó un papel clave en la detención de Lanatta.

Ocurre que el criminal se acercó hasta una finca pidiendo agua y fue reconocido por los cuidadores de ese campo, quienes dieron la voz de alerta a la policía de Santa Fe y colaboraron así con su captura. Se desconoce por qué Lanatta se había separado de sus dos compinches.

El prófugo fue trasladado poco antes de las 11 a la seccional de Cayastá, donde fue atendido por una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) debido a las heridas que le había ocasionado el accidente automovilístico.
Durante 13 días, los delincuentes fueron acusados de haber robado automotores en su intento por escapar de las autoridades policiales (unos 600 efectivos en total) y de haber mantenido a por lo menos dos personas como rehenes: el chacarero al que le sustrajeron una camioneta y al joven ingeniero agrónomo en la capital provincial.

También se los acusó de haberse tiroteado con los policías bonaerenses el 31 de diciembre pasado en cercanías de la localidad de Ranchos, y el jueves pasado con un grupo de gendarmes en las inmediaciones de San Carlos, al sur de la capital santafesina.

Los tres condenados por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en lo que se conoció como el triple crimen de la efedrina en 2008 se fugaron el 27 de diciembre del penal de máxima seguridad de General Alvear, donde cumplían condena.

El escape fue una noticia de alto impacto político al transformarse en el primer gran desafío para la recién asumida gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero también por la denuncia que uno de ellos, Martín Lanatta, había realizado contra el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Durante la campaña electoral para las elecciones primarias el condenado había señalado a Fernández —por entonces candidato a gobernador— como partícipe del negocio del tráfico de efedrina e instigador del triple crimen.

Secuestraron a un ingeniero y usaron su departamento de refugio

Un ingeniero agrónomo que trabaja en la zona rural de la localidad santafesina de San Carlos fue interceptado el jueves por los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez, quienes lo obligaron a llevarlos a su departamento en el microcentro de la ciudad, lo mantuvieron cautivo 48 horas y le robaron una camioneta.

Se trata de Juan Ignacio Reynoso (31), quien fue encontrado ayer a la madrugada maniatado y en estado de shock en el interior de su departamento, ubicado en San Jerónimo 3064, primer piso, entre Suipacha y Crespo, en la zona del microcentro santafesino.
San Jerónimo al 3000. En el departamento del 1º piso de este edificio estuvieron los delincuentes.

La Policí­a de Santa Fe fue alertada de lo sucedido por vecinos del lugar, que indicaron que escuchaban gritos en el interior de la finca, y de inmediato se hicieron presentes en el lugar efectivos de esa fuerza y de Gendarmerí­a Nacional. Además, un joven que pasaba por el lugar advirtió que el ingeniero estaba en el balcón de la vivienda pidiendo auxilio.

Según lo manifestado por familiares del joven a la prensa, Reynoso relató que tres hombres no identificados, uno de ellos fuertemente armado, lo abordaron cuando iba en su Volkswagen Amarok color blanca rumbo a Córdoba.

“Le quitaron la camioneta y lo ataron en una habitación muy pequeña, en la que estuvo todo el jueves y todo el viernes”, aseguró su hermana, llamada Laura.

Compras. El supermercado donde compraron algunos víveres está ubicado frente al departamento.

La mujer dijo que “en la madrugada del sábado, lo sacaron de esa habitación y lo volvieron a atar en el balcón de la vivienda”, tras lo cual los captores se fueron y él empezó a gritar hasta que logró ser rescatado. La camioneta es la que los prófugos plotearon con letras y franjas verdes para simular que se trataba de un móvil de Gendarmería y con la que volcaron cerca de la localidad santafesina de Cayastá donde luego fue detenido Martín Lanatta.
Foto: José Busiemi / Diario UNO Santa Fe
Foto: José Busiemi / Diario UNO Santa Fe
Foto: José Busiemi / Diario UNO Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario