anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 18 de diciembre de 2015

Sta Fe Fin del cepo: la suba en tasas de interés preocupa al sector de la construcción

Advertencia del sector. Desde la Cámara de la Construcción sostienen que más que por el precio del dólar, se verán afectados si los intereses se mantienen elevados
Financiación. Hay malestar por el alto interés que cobran los bancos a los empresarios del sector / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
La liberación del mercado cambiario trajo aparejada, como método para desalentar una corrida hacia el dólar, una fuerte suba de las tasas de interés. La expectativa del gobierno es que, al ofrecer tasas cercanas o superiores al 40%, los ahorristas decidan no volcarse al dólar y mantener así los pesos en los bancos.

Si bien la medida les conviene a los que apuestan a los plazos fijos, al sector de la construcción lo va a afectar seriamente si la situación se prolonga en el tiempo. Al menos así lo señaló a Diario UNO Roberto Pilatti, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe: “Las tasas de interés están subiendo mucho. Hoy por hoy en un banco por un descubierto están cobrando arriba del 50%”.

Pilatti manifestó que esto perjudica enormemente al sector, debido al atraso que tienen tanto el Estado provincial, como el nacional en el pago de la obra pública. “La provincia nos está pagado a 150 días y tenemos que salir a financiarnos de alguna forma. Si bien nos reconocen una parte de interés, es muy inferior a lo que nosotros pagamos”, expresó. Por este motivo advirtió que si las tasas se mantienen elevadas en las empresas “habrá problemas financieros muy importantes”.

“La realidad es que al prolongarse los plazos de pago, y subir enormemente las tasas de interés habrá serios problemas, tanto para las empresas chicas, como las grandes, pero no solamente en nuestro rubro, sino en general”, agregó.

El empresario sostuvo que hay incertidumbre y preocupación por lo que viene, pero por otro lado, reconoció que era una medida que había que tomar: “Estas cosas lamentablemente son los males que hay que pasar para llegar a la normalidad”.

“En general en las obras públicas, ya sean provinciales o nacionales, todos están faltos de efectivo. Nación también está dilatando bastante los pagos, ahora están seis meses atrasados y todo eso genera una situación bastante difícil”, planteó.

Sin embargo, Pilatti señaló que hay confianza de que luego del impacto generado por la liberación cambiaria y la suba de las tasas, sobrevenga un panorama de estabilidad. En este sentido, remarcó que el impacto de la liberación del dólar se puede dar más en la compra de maquinaria, que es importada, más que en los insumos propios para las obras.

“Nuestro sector depende poco del dólar en cuanto a insumos. La maquinaria por ahí puede estar afectada, porque antes para importarla la pagamos en dólares al valor oficial y ahora ese valor es de 14. Pero bueno, para las necesidades de equipamiento habrá que esperar un poquito hasta ver qué pasa”, indicó.

La suba de materiales
Este jueves, por ser el primer día de liberación del mercado cambiario, hubo expectativa de cómo la medida repercutiría en los precios de los materiales para la construcción. Consultado sobre este punto, Pilatti reflejó que en general hubo incrementos, pero que en su mayoría se dieron a finales del mes pasado y principios de diciembre.

“Estuvieron aumentando todos los materiales. El hierro aumentó un 6% en un mes, el cemento otro tanto. Es decir, los materiales o los insumos sufrieron retoques, no sé si descontando lo que se venía o por la inflación regular. No puedo decir por qué motivo, pero ya los últimos meses se notó el incremento en varios materiales e insumos”, relató y añadió que aun así el ritmo de la construcción no cesó.

En referencia al cemento, que estuvo escaseando debido a una demanda extraordinaria que marcó récords de venta en los últimos meses del año, destacó que si bien se normalizó la demanda sigue habiendo algunos problemas de abastecimiento debido a que las cementeras están al límite en la capacidad de producción.

Por su parte, Alfredo Del Pópolo, titular de Materiales 9 de Julio, comentó que con respecto al cemento hubo dos aumentos anteriores a la liberación del cepo. “El 23 de noviembre aumentó un 6% y el 1 de diciembre un 7%. Esto se transmite a todos los derivados del cemento. Todo lo que sea pegamento o premoldeados arrastra también el incremento”, informó.

En tanto, respecto del hierro, sostuvo que frente al panorama de incertidumbre previo a la apertura del mercado de cambios, algunos proveedores no vendían material y otros sí. “Algunos no tuvieron problemas en seguir vendiendo y otros directamente no vendían o ponían otro tipo de precios”, resaltó.

Por último, estimó que habrá que esperar al próximo mes para seguir la evolución de los precios de los diferentes materiales para la construcción y señaló que, sin ser una merma alarmante, en los últimos días bajó un poco el consumo: “Es un diciembre de normal para abajo en ventas. No es una gran caída, pero tampoco hay gente desesperada en comprar materiales por los aumentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario