domingo, 29 de noviembre de 2015

Miguel Lifschitz saludó al presidente electo Mauricio Macri y espera una inminente convocatoria

Lifschitz comenzará su gestión con una buena noticia: el futuro Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que se producirá en breve una reunión con todos los mandatarios para avanzar en el vínculo entre la Nación y las provincias. Frigerio y Lifschitz dialogaron en las últimas horas y se comprometieron a verse las caras pronto.
La Capital | 
Miguel Lifschitz saludó al presidente electo Mauricio Macri y espera una inminente convocatoria

 El gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se comunicó en las últimas horas con el presidente electo, Mauricio Macri, y con varios integrantes del futuro gabinete nacional. Por lo pronto, Lifschitz arrancará su gestión con una buena noticia: el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que se producirá en breve una reunión con todos los mandatarios para avanzar en el vínculo entre la Nación y las provincias.
Lifschitz confirmó ayer a LaCapital que se comunicó con Macri para felicitarlo por su triunfo y ponerse a disposición, aunque sin avanzar en cuestiones puntuales de gestión, más allá de "la buena onda" con la que transcurrió la charla. Este diario pudo saber que, tal vez la semana entrante, ambos puedan reunirse en la ciudad de Buenos Aires.
El gobernador electo también mantuvo conversaciones con Gabriela Michetti, Frigerio, Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco y Esteban Bullrich.
Según Lifschitz, "la lógica de conformación del gabinete está dentro de los parámetros que Macri llevó siempre adelante en la ciudad de Buenos Aires. Ahora habrá que ver cómo funciona el equipo a nivel nacional".
Preocupación rosarina. Tanto Patricia Bullrich, quien estará a cargo del Ministerio de Seguridad, como Burzaco, futuro secretario del área, tendrán directa incidencia en el futuro santafesino.
La principal preocupación de los ciudadanos de la bota tiene como principal referencia a la inseguridad y, en ese sentido, Macri declaró a La Capital poco antes del 22 de noviembre que la situación de Rosario "es peor que la del resto del país", por lo que se comprometió a "pacificar los barrios más calientes" en los primeros 100 días de su gestión (ver Panorama Político, página 32).
"Burzaco sabe, entiende del tema. Estuve reunido con él muchas veces; va a ser el Berni de estas cuestiones. Bullrich tiene experiencia política, pero rápidamente se va a poner en tema", manifestó Lifschitz en diálogo con este diario.
Lifschitz resaltó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó reintegrar fondos millonarios a Santa Fe, aunque sabe en su fuero íntimo que será imposible que Macri le dé cumplimiento inmediato. De todos modos, se abre para ambos la posibilidad de negociar los términos y de progresar en una relación que estuvo atravesada por tormentas y huracanes por el traumático proceso electoral santafesino que enfrentó al Frente Progresista y al PRO.
Además de la relación institucional que hará convivir al presidente electo y al futuro gobernador, forjada en cuestiones de gestión, el encuadre político de Cambiemos augura acercamientos. El radicalismo santafesino formará parte de los dos oficialismos (nacional y provincial) y podría convertirse en articulador de una sociedad impensada hasta hace poco tiempo.
La necesidad de Macri de construir masa crítica con los gobernadores independientes, que no responden ni a Cambiemos ni al peronismo, lo pondrán a Lifschitz en un nivel importante de interlocución.
En ese sentido, cobra valor la decisión de la intendenta Mónica Fein de convocar en plena campaña a los candidatos de Cambiemos. Fein dialogó en las últimas horas con Michetti, quien ratificó las promesas de articulación de acciones para la ciudad. "Se abre una etapa interesante con el gobierno nacional, conozco más a los futuros funcionarios que a los actuales", le dijo ayer Fein a este diario.
A la Rosada. La buena noticia para los futuros gobernadores provino de quien será el encargado de manejar las relaciones con las provincias: "Queremos rápidamente generar una reunión en conjunto con todos y explicar cuál va a ser la nueva forma de vínculo. Será muy distinto al anterior y va a ser muy favorable para las provincias", señaló Frigerio.
El designado ministro del Interior aseguró que con la asunción de Macri "se termina" la idea de que los gobernadores tienen que concurrir a la Casa Rosada "a pedir plata, a aplaudir en los actos".
El dirigente desarrollista se definió como un "permanente defensor del federalismo", al tiempo que consideró que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner fue el "más unitario de la historia de la Argentina".
Frigerio sostuvo, en este sentido, que "no sólo no avanzó en el federalismo, sino que retrocedió mucho. Entre todos, Nación, provincias y municipios, tenemos que trabajar para construir un país federal para sostener el proyecto de país que propone Cambiemos", resaltó Frigerio. Con ese objetivo, indicó que están "convocando a los gobernadores" a una inminente reunión en Casa Rosada.
Lifschitz espera ese llamado, que podría producirse en las próximas horas, al tiempo que consume sus horas en la transición antes del traspaso de la banda por parte de Antonio Bonfatti, ceremonia que se producirá el viernes 11 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario