Desde Malta, el presidente del Gobierno afirma que Cataluña «no está en una situación límite» por seguir con un presidente en funciones
Dirigentes europeos, con Juncker a la cabeza, apoyan a España en la defensa del Estado de Derecho
Rajoy saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey, en la cumbre de Malta - EFEMARIANO CALLEJA - Marianocalleja La Valeta (Malta) - 12/11/2015 a las 14:04:29h. - Act. a las 15:23:56h.Guardado en: España - Temas: Tribunal Constitucional (TC) , Mariano Rajoy Brey , Generalitat de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido el apoyo de los dirigentes europeos en la defensa del Estado de Derecho frente a los independentistas, durante la Cumbre que se celebra en Malta, según ha desvelado, aunque ha preferido no especificar quiénes han sido, porque son «conversaciones privadas». Rajoy ha advertido después de que no va a mirar hacia otro lado si se vuelve a vulnerar la ley y se desobedece al Tribunal Constitucional, aunque de momento no tiene ninguna decisión tomada.
Rajoy ha comparecido en Malta, mientras el debate de investidura en el Parlamento autonómico catalán llegaba a su momento final, y se confirmaba que Mas no obtendría la mayoría suficiente. El presidente ha recordado que en Cataluña se han celebrado tres elecciones en cinco años, y «sería bueno que hubiera un Gobierno» en esa Comunidad. No obstante, de momento considera que Cataluña «no está en una situación límite» y no hay una razón, hasta hoy, para proceder, porque quedan más debates y votaciones de investidura.
Tras la suspensión de la resolución independentista por parte del TC, Rajoy ha advertido de que se siente arropado por los principales partidos para seguir dando pasos. Y ha subrayado que si tiene que dar más pasos en el futuro, porque alguien vulnere la ley, no va a mirar hacia otro lado, y tomará la decisión que tenga que tomar.
Respecto al artículo 155, que podría suponer la suspensión de la autonomía, Rajoy evita en todo momento dar su aplicación como previsible, pero fuentes del Gobierno sí explican que es una vía totalmente paralela a la que adopte el TC en caso de desobediencia.
Rajoy ha contestado también a quienes han insistido en que no obedecerán al TC. «Decir que uno no va a cumplir la ley es decir que no está de acuerdo con la democracia y el Estado de Derecho. Qué broma es esta a la que nos están sometiendo. De la ley viene su legitimidad».
Rajoy ha hecho estas declaraciones al término de la Cumbre sobre Migraciones que se ha celebrado en Malta , en la que han participando cerca de sesenta líderes de la Unión Europea y países africanos. El presidente participa acto seguido en una reunión informa de los Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los miembros del Consejo Europeo, convocados por su presidente, Donald Tusk, para analizar las medidas que se han puesto en marcha sobre losrefugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario