Hechos reiterados. Una chica de 13 años tuvo un bebé a los 12 y ahora nuevamente está embarazada. Una docente de la escuela primaria alertó sobre el hecho en la Fiscalía local.
Un insólito caso sacude a la sociedad de María Teresa e involucra a una nena de 13 años que tuvo un bebé a los 12 y hoy cursa un embarazo. Una docente de la escuela primaria de esa localidad del sur santafesino fue quien alertó a las autoridades judiciales de que la nena no iba al colegio porque la madre le había dicho que estaba embarazada y presuponía que pudo haber sido abusada.
La madre de la chica primero se negó a denunciar el hecho, pero luego lo hizo ante la sospecha de que su nieto sea de su pareja.
La nena vive en la zona rural de María Teresa junto a su mamá de 32 años, su pareja y una hermana de 11 años que se investiga si no pudo haber sido también víctima de algún abuso. La chica ya había tenido un bebé en 2014 con la persona mayor de edad, de quien hoy es su novio, pero se sospecha que el verdadero padre sería su padrastro, y no se descarta que también sea el padre del bebé que está esperando. El aberrante caso involucra a tres mayores y se está investigando como abuso sexual más allá que hayan sido consentidas algunas de las relaciones.
La docente alertó en primera instancia al equipo sociosanitario comunal y fueron los profesionales de esa dependencia quienes iniciaron entrevistas familiares para determinar si hubo abuso.
Lo curioso fue que la madre sostuvo que su hija no había sido abusada ya que tenía novio y que vivía en la zona rural y cerca de ellos, por lo que la familia desistió de iniciar acciones penales contra el presunto padre ya que pese a ser mayor de edad “no estaba incurriendo en ninguna violación”.
Testimonios. En una ocasión la nena fue a una entrevista con su cuñada y dijo que sospechaba que su hijo no era de su actual novio, sino de su padrastro ya que no le daban los tiempos biológicos habida cuenta ya que lo había concebido antes de conocer a su actual pareja. Peor aún, en otra entrevista la chica señaló que también había sido abusada en el monte por el que ahora sería su suegro.
La fiscal de la causa, Paula Borello, ordenó un ADN al bebé de meses y otro para el que está en curso. Trata de dilucidar de todos los mayores, quién es el padre.
Situación naturalizada. Para Borello “el caso se está investigando como abuso y a instancias de lo informado por la docente”. La fiscal ordenó una serie de entrevistas “en función del entorno familiar y sociocultural de la nena y de cómo viven este tipo de situaciones, que para ellos al parecer es totalmente normal o por lo menos lo tienen naturalizado”. A las autoridades les llamó la atención la reacción de la nena ante las preguntas, y sus respuestas.
“Lo que sucede es que por más que hayan sido consentidas, si la nena tenía 12 años y la otra persona es mayor, estamos hablando de un abuso sexual”, dijo Borello.
Con la actual pareja habría existido una relación consentida. La Justicia trata de determinar es si hubo abuso anterior y por parte del padrastro, quien podría ser el padre del primer bebé de la chica. En el caso de la tercera persona involucrada en el abuso, el padre del novio de la joven, se determinó con el correr de las entrevistas con psicólogos y especialistas que se trató de un abuso simple y sin acceso carnal. Algo así como un manoseo en un monte cercano a la casa rural.
Entorno. La fiscal decidió sacar a la chica del entorno familiar y entregarla en guarda familiar junto a su otra hermanita. Se dispuso Cámara Gesell para ambas nenas y ADN para la chica que tuvo el bebé y hoy está embarazada.
Las tres personas involucradas en el abuso y la chica “toman al vínculo con total normalidad. Les dijimos que es un delito y lo entendieron, pero no lo tenían naturalizado así”, explicó Borello.
Concordia: embarazó a su hermana de 11 años
Una nena de 11 años fue mamá el domingo pasado en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. El padre de la criatura es un medio hermano de la menor, de 14 años, aunque se investiga si otro familiar mayor de edad, al parecer un tío, también habría abusado de la niña.
La precoz mamá y el adolescente, con el que tiene un lazo sanguíneo materno, reciben contención integral de parte del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Acompañada de su madre, la niña denunció el abuso hace cinco meses ante este organismo estatal y manifestó sus intenciones de continuar el embarazo, que por entonces era de cuatro meses de gestación.
El medio hermano de la madre-niña fue separado del núcleo familiar y ahora vive con su abuela paterna. Al momento de cometer el abuso, el adolescente tenía 13 años, por lo que es inimputable. Según el Código Penal entrerriano, este tipo de delitos son punibles a partir de los 14 años.
Tanto la nena como el bebé, que pesó más de tres kilogramos, se encuentran en buen estado de salud y ya fueron dados de alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario