Desde ATE expresaron su preocupación, pero el director del hospital aseguró que "la seguridad del hospital" es la misma de siempre.
Tras el tiroteo de abril, se reforzó la seguridad con un agente más, pero hace dos meses lo retiraron. Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Uno de los dos policías que cumplía guardias de 24 horas en el hospital Sayago fue retirado de su puesto. Se trata de un agente “de refuerzo” que había empezado a custodiar el efector, luego del violento episodio de abril, en el que un delincuente huyó por los techos y pegó un par de tiros al aire.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron su preocupación: “Después de ese suceso, se hizo un acuerdo con el Nodo de Salud, el Consejo de la Administración del hospital, representantes de la policía y del Ministerio de Seguridad, y los gremios para sumar un policía a la guardia diaria. Para nosotros fue un triunfo y nos quedamos tranquilos. Pero ahora, de casualidad, nos enteramos de que hace ya dos meses que este policía no está más. Esto nos preocupa porque el hospital está en un lugar muy amplio, abierto y solitario”, planteó Elsa Esplendiani, miembro de la comisión directiva de ATE.
Consultado sobre esta situación, el director del Sayago, Fabián Mendoza, reconoció que el policía que fue incorporado “en el marco de una situación crítica” fue retirado por decisión del Ministerio de Seguridad. “En abril se acordó sumar un policía más, que estuvo un par de meses hasta que cambió el jefe de la Policía y lo retiraron. Nosotros ya reclamamos y presentamos el acta-acuerdo que firmamos en su momento y nos dijeron que lo iban a rever”.
De todas formas, el director aclaró que el hospital mantiene su esquema de seguridad tradicional: “La seguridad del hospital siempre contó con un policía todos los días, las 24 horas, y a parte, el Consejo de Administración para un adicional a otro policía los jueves, viernes y sábado por la noche. Ése es el personal que siempre tuvo el hospital y que continúa actualmente”.
Ante el reclamo de ATE, Mendoza aseguró que “la situación está controlada” y remarcó las mejoras que hubo en materia de seguridad desde abril: “Se implementaron varias estrategias, se trabajó con el policía de control urbano, se propuso un nuevo reglamento de portería y se están haciendo capacitaciones para todo el equipo de guardia -desde portería hasta administrativos, enfermeros y médicos- para mejorar la convivencia con la comunidad y prevenir los hechos de violencia. A partir de todo esto, ha mejorado mucho el clima laboral en relación con la comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario