anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 5 de octubre de 2015

EN BELLAGGIO, ITALIA La Ciudad de Santa Fe participó en la elaboración de una agenda global de resiliencia

Con la participación del intendente José Corral, Santa Fe fue la única ciudad argentina presente en la Cumbre Mundial de Líderes sobre Resiliencia, que se realizó en Italia. El encuentro fue organizado por la Fundación Rockefeller y permitió intercambiar experiencias, conocer políticas y proponer soluciones a los problemas que plantea el siglo XXI a las comunidades y sus territorios.

La Ciudad de Santa Fe participó en la elaboración de una agenda global de resiliencia
“Santa Fe está en el mapa de las ciudades más importantes del mundo y, junto con ellas, está discutiendo los temas del Siglo XXI, que son los grandes desafíos que tenemos que afrontar”, resaltó el intendente José Corral al término de la Cumbre Mundial de Líderes sobre Resiliencia, que se desarrolló en Bellaggio, Italia, organizada por la Fundación Rockefeller. “Las ciudades deben afrontar peligros agudos, como es en nuestro caso las inundaciones por crecida de río, por lluvias intensas, o por una combinación de ambas; pero hay en las ciudades otros problemas crónicos, como la violencia, la falta de empleo o de inclusión social. Todos estas problemáticas pueden ser encaradas holísticamente, y para nosotros fue muy importante haber participado de estos debates e intercambios con los intendentes de más de 20 ciudades de todos los continentes”, resaltó José Corral.
Como se recordará, la ciudad de Santa Fe fue la única de la Argentina elegida para integrar el Programa 100CR, una red internacional que impulsa la Fundación Rockefeller y que integran, entre otras, ciudades como Nueva York, Los Angeles, Barcelona, París, Lisboa, Londres, Milán, Atenas y Singapur; como así también las latinoamericanas Cali, Medellín, Porto Alegre, Río de Janeiro y Santiago de Chile, por citar algunas.
En ese marco, la ciudad de Santa Fe está siendo apoyada en sus esfuerzos de resiliencia por el Programa 100CR, organización que se dedica a ayudar a las ciudades, en las cuales crece el porcentaje de población y se vuelven más resistentes a las amenazas -como inundaciones, huracanes, incendios- y las tensiones crónicas como la escasez de agua crónica, falta de vivienda, el desempleo, la violencia urbana, que se enfrentan cada vez más en el siglo XXI.
 Experiencia
 “La Cumbre constituyó una gran oportunidad para construir relaciones con alcaldes y ciudades de todo el mundo; acercarse a otras políticas de planificación urbana, y conocer las mejores prácticas de gestión pública. Esta red nos sirve para encontrar ideas y también ciudades que ya hayan hecho experiencia en algunos temas, como así también compartir las que nosotros tenemos”, remarcó José Corral, que fue además el intendente más joven en participar de la Cumbre.
Para el Intendente santafesino, “el momento en que se desarrolla la Cumbre es para nosotros también importante, justamente estamos conformando la agenda de los próximos 4 años de la ciudad, vinculando a la ciudad con el mundo y teniendo en cuenta las experiencias que ya han llevado adelante otras localidades que pudieron resolver algunas cuestiones o están trabajando fuertemente en ello”.
Durante el encuentro, José Corral intervino en paneles y mesas de discusión sobre diferentes perspectivas para abordar la resiliencia. La Cumbre contó también con la presencia de expertos y disertantes que analizaron temas como economías de resiliencia y atracción de inversiones, integración de infraestructuras, maximización de recursos, percepción pública de la resiliencia y construcción de alianzas sociales, tendencias internacionales en planificación urbana y oportunidades de financiamiento en resiliencia.
 De todo el mundo
 José Corral recordó que en Bellaggio hubo por ejemplo “una mañana dedicada al tema de los refugiados. Si bien no es un tema que nos afecte de manera directa, está en la agenda global porque varias de las ciudades que participaron de la Cumbre quedan comprendidas en la zona afectada, como Rammalah y Jordania; y otras -como Atenas y Róterdam-, tienen impacto directo.
Del encuentro participaron, además de la ciudad de Santa Fe -única representante de la Argentina-, los alcaldes de ciudades de todos los continentes: por América, estuvieron representadas Nueva Orleans, Berkeley, Boulder, Norfolk, Oukland, Pittsburgh, Tulsa -todas de Estados Unidos-, Cali (Colombia) y Santiago de Chile (Chile); por Africa, las ciudades de Accra (Ghana), Durban (Sudáfrica) y Kigali (Ruanda); por Europa, Atenas y Salónica (Grecia), Róterdam (Holanda), Bristol (Reino Unido) y Vejle (Dinamarca); por Oceanía, Christchurch y Wellington (Nueva Zelanda) y Sidney (Australia); y por Asia, estuvieron las ciudades de Amman (Jordania), Toyama (Japón) y Ramalá (Palestina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario