anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 9 de agosto de 2015

Terminó la votación y habrá que esperar para conocer los primeros resultados

A las 18 cerraron los centros destinados para las elecciones primarias en todo el país. Las autoridades anticiparon que el escrutinio será lento y los primeros datos oficiales se conocerían recién después de las 22.
Infobae | 
Terminó la votación y habrá que esperar para conocer los primeros resultados
 Con una jornada que se complicó por la lluvia, se cumplió este domingo la primera etapa de la carrera electoral en todo el país con la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales. El gobierno nacional avisó que el recuento de votos será lento y que recién cercan de las 22 se conocerán los primeros resultados parciales.

La estimación la realizó el ministro de Justicia, Julio Alak, explicó para esa hora se espera que ya se hayan contado "al menos" el 50% de los votos en las 18 provincias que en donde se eligen menos categorías (presidente, gobernador, intendente y Parlasur, principalmente).

Por otro lado, en las restantes 6 provincias, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, San Luis, Chubut y Entre Ríos, que concentran el 48% del padrón, se estima que el escrutinio provisorio haya alcanzado apenas el 10 por ciento.

Luego de que se liberen los primeros datos, "la información será pública y se va a poder seguir online", aseguró Alak , quien estimó que "a las 11 de la noche se va a poder ver una tendencia definitiva".

En Rosario sólo cuatro escuelas tuvieron demoras en la constitución de las mesas al comienzo, según fuentes policiales. Pero ya pasadas las 9 el flujo de votantes era normal, aunque menguado por las lluvias. Son más de 32 millones los argentinos que están habilitados para ir a las urnas este domingo y quince las fórmulas que se presentan pero la expectativa está centrada principalmente en la performance de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Había inconvenientes puntuales en algunos lugares por las malas condiciones meteorológicas, en tanto que ya emitieron su voto los principales precandidatos presidenciales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En Rosario, en líneas generales no había incidentes, aunque desde el PRO denunciaron que en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR (Oroño y 3 de Febrero) había una mesa armada (la N° 3940) pero se habrían retirado las autoridades, por lo que en las primeras horas nadie recibía allí a los votantes. Ante la ausencia, también, de la decana de la Facultad, las fuerzas de seguridad custodiaban ese sector.

Otro caso curioso se dio a pocos metros de allí, en la escuela Bernardino Rivadavia (Oroño al 1100), donde en una mesa faltaron las autoridades designadas y el primer votante que acudió estaba borracho, por lo que la actividad se demoró hasta las 10.15.

Primer paso hacia octubre

El de hoy es el comienzo de un proceso que puede terminar en noviembre: la definición de quién sucederá a Cristina Kirchner en la presidencia de la Nación. Este domingo se realizaron las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), convocadas para definir quién será el candidato en cada frente político.

También se votó en las categorías diputados nacionales, senadores nacionales (en nueve provincias, una de ellas Santa Fe), y parlamentarios del Mercosur. En algunas provincias, como Buenos Aires, se definen además las fórmulas para gobernador. Todo con el sistema de boleta sábana.

Algo más de 32 millones de argentinos estaban habilitados para participar en la elección, que se desarrolló entre las 8 y las 18 en 13.881 escuelas de todo el país.

Son pocos los frentes políticos en las que hubo internas abiertas y en los más importantes el resultado está casi cantado: todos esperan que a la general del 25 de octubre lleguen a la grilla con mayores expectativas Daniel Scioli (único postulante a presidente del oficialista Frente para la Victoria), Mauricio Macri (compite con Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz en la interna de Cambiemos) y Sergio Massa (disputa la candidatura de UNA con el cordobés José Manuel de la Sota).

Además, Margarita Stolbizer va como candidata única de Progresistas, el sector al que apoya el socialismo santafesino, y hay interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores entre Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

También compiten como candidatos únicos –deben superar el 1,5% de los votos para pasar a la general– Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Alejandro Bodart (Nueva Izquierda), Víctor de Gennaro (Frente Popular), Raúl Albarracín (Movimiento Acción Vecinal) y Mauricio Yattah (Partido Popular).

Si bien la definición de las candidaturas es lo que está formalmente en juego, la importancia de los comicios de este domingo pasa también por ver cómo se configura el escenario, el clima político, de cara a octubre.

Se espera que Scioli sea el candidato más votado, pero si llega o no al 40 por ciento de los votos y la diferencia que le saque al segundo serán datos fundamentales para alimentar o no su objetivo de ganar en primera vuelta en las elecciones generales.

También la diferencia entre Cambiemos (con Macri a la cabeza) y UNA (con Massa como favorito) marcará si se perfila o no una polarización entre el candidato del oficialismo y uno de la oposición.

La legislación electoral argentina establece que para que un candidato sea electo presidente en primera vuelta debe alcanzar el 45 por ciento de los vos o superar el 40 y sacarle diez puntos de diferencia al primero.

Si no suceden ninguna de estas dos cosas, quién encabezará el próximo gobierno se definirá en un balotaje entre los dos más votados en noviembre. Forzar esa segunda vuelta para allí ganarle al oficialismo es la apuesta de los postulantes de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario