Ante una sala colmada en el recuperado edificio de la ex Vieja Usina, este domingo 2 de agosto, con entrada libre y gratuita, se presentó en Santo Tomé el Cuarteto Cedrón, uno de los grupos más emblemáticos de la música popular argentina.
La mítica agrupación nacida en 1964 y conducida por el “Tata” Juan Cedrón ofreció interpretaciones propias de un repertorio clásico de tangos y milongas, en el que también hubo un momento para el género de la guaraña.
Organizada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad y con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, la velada artística comenzó a las 20.30 con la recepción de los asistentes y un número de baile protagonizado por la pareja de Cristian y Ornela.
Creado por Juan Tata Cedrón como trío en 1963, el grupo pasó a ser cuarteto y, desde entonces, fue considerado en Argentina y Europa una de las manifestaciones musicales y poéticas más originales en la historia del tango.
Además de interpretar siempre algunos clásicos del tango tradicional, Cedrón musicalizó a Brecht, Dylan Thomas, Gelman, González Tuñón, Cortázar, Girondo, Borges, Vallejo, Conrad, Manzi y también poetas lunfardos como Carlos de la Púa, Dante A. Linyera, Luis Alposta o Nacho Whisky, entre muchos otros.
Sus más de 200 canciones y 30 piezas instrumentales desafían no ya las premisas del tango y aledaños, sino las de la música y la cancionística toda. Al componer, Cedrón no se aviene a normativa, moda, especulación o límite ninguno: lo plebeyo y lo refinado, lo arcaico y lo recién inventado, lo oscuro y lo sublime, la dulzura y la crudeza, entre otros infinitos pares, afloran y conviven en la obra del cuarteto.
Cedrón ha actuado 51 años al frente de su cuarteto, pero también lo hizo con acompañamiento de guitarras al frente de su propia orquesta, La Típica, o solo con su guitarra. Ha compartido trabajos con artistas como Paco Ibáñez, Laura Yusem, Javier Ribalta, Gérard Gelas, la compañía francesa de danza Modos Vivendi, Gustavo Beytelman, Antonio Agri, Héctor Alterio, François Rabat y muchos otros grandes artistas.
Compuso música para cine, teatro y distintos espectáculos musicales, estrenados en Europa y Argentina; y lleva ya registrados casi cuarenta discos, una obra cuya singularidad y profundidad no encuentra parangón en la música argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario