
Combustible
BUENOS AIRES.- El lunes siguiente a las PASO del 9 de agosto, que definió los candidatos presidenciales, aumentó 2,5% el precio de loscombustibles internos, lo que llevó el incremento de 2015 entre 8,5% y 10%. Argentina tiene una de las naftas más caras de la región.
Según los economistas, esta alza no está relacionada o por lo menos no directamente, con el precio internacional del barril del petróleo, que hoy se ubica en u$s 45, marcando un retroceso no menor al 45% desde junio de 2014, mientras que los combustibles en la Argentina aumentaron en el mismo período un 109%.
En paralelo a la publicación por parte del presidente Bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, de un informe sobre el aumento del combustible y el silencio al respecto de los principales candidatos presidenciales, la plataforma online AutoFoco.com hacía lo propio con un ránking que demostraba que la Argentina ocupa el segundo puesto en el ránking de los países de Latinoamérica que tienen más caro el precio del litro de nafta.
Según el trabajo, Uruguay es el país de la región con la nafta más cara, con u$s 1,48 el litro, lo que significa que llenar un tanque de un auto mediano (40 litros) tiene un costo de u$s59,2.
El informe explica que durante el segundo semestre de 2015 el combustible en Uruguay tuvo un aumento de 5% a 7% y, además, su moneda sufrió una devaluación frente al dólar de casi el 13%.
En segundo lugar entre los 16 países que conforman el bloque analizado quedó para la Argentina. A pesar de que a finales de 2014 el valor del litro de combustible bajó 5%, los últimos aumentos colocaron al litro en u$s 1,36. Según los expertos, la Argentina en la actualidad atraviesa una crisis en su industria petrolera que lo ha convertido en importador. Además, el fortalecimiento del dólar hace que esas importaciones sean más caras, lo que afecta el precio del combustible debido a la desvalorización de la moneda en estos países.
Además, AutoFoco señala que los países de América Latina con el precio más bajo en los derivados del petróleo son Ecuador (u$s 0.44 por litro). Mientras que Bolivia tiene un precio de u$s 0,52 por litro y Venezuela u$s 0,02 el litro. Este último es considerado el valor más bajo del mundo, según el Global Petrol Prices. Tanto Bolivia como Venezuela cuentan con subsidios gubernamentales en los combustibles.(Redacción El Intransigente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario