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domingo, 19 de julio de 2015

UN PRELADO ARGENTINO, A CARGO DE LA PRENSA VATICANA "Francisco es digital"

Lucio Adrián Ruiz es el número dos de la nueva secretaría de Comunicación de la Santa Sede. Hace 18 años que está en Roma. "Yo digo que él no habla, tuitea", deslizó. Ruiz nació hace 50 años en Santa Fe y antes de partir al Vaticano fue cura párroco de Esperanza.
La Capital | 
 El sacerdote santafesino monseñor Lucio Adrián Ruiz, número dos de la nueva Secretaría de la Comunicación del Vaticano, aseguró que Francisco "es un Papa digital" porque "le habla al hombre contemporáneo que ya adoptó la tecnología en su modus vivendi".
"Yo digo que él no habla, tuitea", ilustró Ruiz, nacido hace 50 años en Santa Fe, ex párroco de la ciudad de Esperanza e instalado desde hace 18 años en el Vaticano.
"Francisco es un Papa digital no porque sepa tecnología sino porque conoce al hombre contemporáneo, y como el hombre contemporáneo es digital, él le habla a este hombre", explicó.
Las declaraciones del prelado argentino explican en cierta medida la decisión de Francisco de crear hace 15 días la nueva secretaría para la comunicación vaticana, cuyo mayor responsable es el italiano monseñor Dario Edoardo Viganó (director del Centro Televisivo Vaticano), y Ruiz, el segundo funcionario.
De acuerdo a lo explicado entonces por el Vaticano mediante un comunicado, el "actual contexto comunicativo" determinado por "el desarrollo de los medios digitales", la "convergencia" y la "interactividad" de los medios, obliga a "repensar el sistema informativo de la Santa Sede y a una reorganización que (...) proceda de manera decidida hacia una integración y gestión unitaria".
La nueva secretaría tomó de inmediato el control sobre la cuenta oficial de Twitter del Papa, @Pontifex, y sobre el sitio institucional en internet de la Santa Sede: www.vatican.va.
En realidad, varios vaticanistas consideran que detrás del rearmado está el intento de acoplar los medios electrónicos a la forma efectista y a veces espontánea de comunicar del Papa Francisco, guiado por frases cortas, potentes, simples.
Hubo ocasiones, como la vez que dijo: "Quién soy yo para juzgarlos" (a los homosexuales), en que Francisco colocó en un brete a sus comunicadores.
Recientemente, en su visita al Ecuador, decidió añadirle una frase al discurso que venía redactado desde Roma ("este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad", añadió de su puño y letra), que se la comunicó al vocero del Vaticano, Federico Lombardi, a poco de que el avión pise el suelo de Quito.
Precisamente ayer, mediante un tuit, el Papa Francisco agradeció en español el viaje que recientemente realizó por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El mensaje fue publicado únicamente en la versión española de su perfil oficial, disponible en otros ocho idiomas.
"Gracias. Por favor, les pido que recen por mí", es el tuit publicado en la cuenta @Pontifex—es y acompañado por las etiquetas (hashtags) #Ecuador, #Bolivia y #Paraguay.
"Francisco le habla a esta sociedad, a esta cultura" digital, agregó monseñor Lucio Adrián Ruiz en la entrevista, y agregó: "Yo digo que él no habla, tuitea".
"Tiene en sus discursos frases pequeñas, fortísimas, que se explican solas. Y entonces los medios difunden su mensaje de manera natural, simplemente porque él le habla al hombre contemporáneo que ya adoptó la tecnología en su modus vivendi", completó.
"Es el Papa digital en el sentido de que la digitalidad no necesita el dispositivo. Y esto se ve cuando uno mira a los jóvenes: el dispositivo no les interesa, lo que buscan es la funcionalidad. Ya saltaron el dispositivo, buscan la relación, compartir, documentar, estar", analizó el religioso de 50 años.
"Ese lenguaje es el lenguaje digital. Y que Francisco no use los dispositivos es igual: los jóvenes no están ligados a un dispositivo, están ligados a una cultura de compartir, de estar. Y el Papa está ahí, con el amor, la misericordia y la ternura. No es tecnología por dispositivo, es tecnología por cultura", agregó.
En la nueva secretaría de la Comunicación quedaron integrados el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.
Además de sus dos mayores responsables, Viganó y Ruiz, el nuevo organismo tiene como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario católico italiano Avvenire, y como vicedirector general al también italiano Giacomo Ghisani, jefe de relaciones internacionales y asuntos legales de Radio Vaticana.

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