La Subscretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, respondió al informe de la Federación Gremial sobre el impacto negativo de ese sistema de circulación.
La Capital |
"Es una conclusión muy ligera decir que la desocupación de los locales comerciales tiene que ver con la implementación de los carriles exclusivo cuando esa medida se caracteriza por la prohibición de estacionamiento", afirmó hoy la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado.
De esa forma, la funcionaria salió a responder a un informe empresarial que daba cuenta que en las calles donde funciona ese sistema de circulación se registra un alto porcentaje de locales comerciales cerrados.
Un relevamiento realizado por la Federación Gremial reveló que las calles con carriles exclusivos tienen más locales desocupados, y que Maipú y Santa Fe están entre las tres calles céntricas con mayor tasa de negocios vacíos.
Alvarado defendió el sistema de carriles exclusivos y manifestó que esa modalidad no genera ningún impacto negativo en las ventas. En todo caso si hay una merma de ventas, dijo la funcionaria, "habrá que buscar la explicación en variables económicas, al tipo de locales que se encuentran en esas calles".
"En todas las calles del informe está permitido circular. Es más, en muchas de ellas, previo al 2001, estaba restringida la circulación. Luego se liberó. Estas conclusiones que se atan a estas mediciones no tienen que ver exclusivamente con los carriles exclusivos. El impacto que tienen los carriles es la prohibición de estacionamiento. Sin embargo se puede ver que el cierre de locales no tiene relación con la prohibición de estacionamiento", agregó.
En ese sentido, Alvarado añadió: "Para analizar el impacto económico que tuvieron los carriles exclusivos se deben chequear las cuentas del Drei (Derecho de Registro e Inspección). Eso lo hicimos y esas cuentas no evidencias tales efectos. Al contrario, las cuentas analizadas demuestran un crecimiento interanual que acompaña la tendencia general que se verifica para la recaudación total del Drei para el resto de la ciudad. De esos datos no surgen efectos negativos"
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